Skip to main content

Hormigónrss

Revolución ecológica marina con ECOncrete

El Puerto de Vigo abrió las puertas del visor submarino “Nautilus”

Una ventana a la revolución ecológica marina: un visor submarino en el Puerto de Vigo permitirá comprobar la biodiversidad generada con el hormigón ecológico de ECOncrete. Los ciudadanos de Vigo pueden asomarse a ver la flora y fauna marinas que han colonizado el muelle de la dársena de A Laxe, donde se ha empleado el hormigón biopotenciador de ECOncrete.

La empresa ha coordinado el proyecto aportando su tecnología ecológica en la instalación de estructuras intermareales que proporcionan una mejora en las infraestructuras marinas, creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.

Y lo podrán hacer gracias a Nautilus, un visor submarino que forma parte del proyecto Living Ports, iniciativa que persigue la reducción del impacto ambiental del Puerto de Vigo, enmarcada en sus acciones de Crecimiento Azul. Este proyecto surgió con el objetivo de mejorar la infraestructura portuaria para cumplir con los estándares ambientales establecidos por el Acuerdo Verde de la UE, la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE. En la implantación de esta solución ecológica participan, además de ECOncrete, el Puerto de Vigo, Cardama Shipyard y la Universidad Técnica de Dinamarca, con la financiación de la Comisión Europea a través del programa Fast Track to Innovation de Horizonte 2020.

UNA REVOLUCIÓN EN LOS PUERTOS

La intención de promover una revolución en los puertos marítimos a través de la mejora de las características estructurales y del estado del medioambiente es lo que llevó a ECOncrete a liderar el proyecto. En este proceso, la empresa suministró tecnología de hormigón biopotenciador en 330 m² de malecón. También se llevó a cabo una reconstrucción de escollera a gran escala con unidades de protección ecológica que proporcionan hábitats intermareales de estabilización y retención de agua.

La Universidad Técnica de Dinamarca llevará a cabo el estudio sobre la capacidad del hormigón para reducir la contaminación acústica submarina, monitorizando la biodiversidad de estas infraestructuras portuarias inclusivas con la naturaleza. Además, la plataforma de observación submarina Nautilus, diseñada por el astillero vigués Cardama, brinda al público un espacio interactivo que facilita la observación de la vida marina que prolifera en los muelles mejorados con la solución de ECOncrete.

El CEO de ECOncrete, Ido Sella, intervino este viernes en el acto inaugural destacando el carácter colaborativo de este proyecto: “Living Ports no es solo un proyecto diverso en términos de resultados, también es diverso en términos de colaboración exitosa de múltiples conocimientos.” Para Ido Sella este proyecto supone “un cambio de paradigma en la ecología de los puertos, es verdaderamente pionero en el futuro de la construcción de puertos y orgullosamente ocupa su lugar en el liderazgo de la industria hacia nuevos estándares de construcción marina.”

Artículos relacionados con:
"Revolución ecológica marina con ECOncrete"
Visto: 727



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad