Prefabricadosrss

CENTRO DAS ARTES DE A CORUÑA Hormigón autocompactable para muros arquitectónicos

Muros de elevada altura hormigonados con HAC

Durante estos últimos años el grupo Corporación Noroeste S.A. ha suministrado varias obras de pequeña o mediana envergadura con este tipo de hormigones, destacando entre ellas los diques flotantes de hormigón HA-40 realizados para la empresa Armados y Construcciones 2001 en O Grove y Cambados. Pero el mayor reto emprendido hasta el momento es el suministro de hormigón HA-25 autocompactable para la obra del Centro das Artes, en A Coruña, dadas las especiales exigencias de acabado superficial, compacidad y relleno correcto del encofrado en zonas altamente armadas, en las que se haría casi imposible introducir un vibrador para compactar un hormigón convencional.

LA OBRA
La obra está situada a 200 metros del Paseo de San Roque, con vistas al mar por su ala norte, muy cerca del estadio de Riazor. Es una obra de la Diputación de A Coruña, que apostando por la innovación en los materiales y el diseño fue adjudicada mediante concurso público a los jóvenes arquitectos madrileños Alonso y Acebo. La empresa constructora encargada de su ejecución es OHL (Obrascón Huarte Laín).centro das artes 4
Muros de elevada altura hormigonados con HAC

Básicamente, se trata de una estructura mixta de acero y muros de hormigón visto con acabado superficial de madera, de líneas muy limpias, que trata de sintetizar la expresividad de ambos materiales buscando un conjunto homogéneo. El tipo de hormigón empleado ha sido HA-25 y el aditivo utilizado es el superplastificante de BASF Construction Chemicals GLENIUM 22.

Evidentemente, al hormigón se le exigía un acabado impecable, que permitiese dibujar en su superficie las vetas de la madera, minimizase las juntas y permitiese hormigonar tramos de elevada longitud y cuatro metros de altura, además de cumplir con su misión estructural rellenando perfectamente zonas de alta densidad de armado.
centro das artes 6centro das artes 6
Acabados de gran valor estético gracias al uso de HAC

La bondad del hormigón autocompactable permite la ejecución de muros de altura considerable en tiempos relativamente cortos, disimulando incluso las juntas de hormigonado. Para ello, la empresa constructora OHL ha dispuesto un novedoso sistema de bombeo de hormigón desde la base de los encofrados, reforzados previamente con vigas TOP, diseñado especialmente para estos hormigones, que asegura un acabado impecable. Este sistema es utilizado por primera vez en Galicia en esta obra, siendo también una de las primeras aplicaciones en España.
centro das artes 8
Imagen del HAC fluyendo libremente dentro del encofrado y a través del armado

La repercusión que está teniendo la obra y el hormigón autocompactable dentro del sector de la construcción servirá para impulsar su implantación en Galicia. Debemos, por último, agradecer a todas las personas involucradas en este proyecto (empresa constructora, Diputación de A Coruña, Dirección de Obra, Laboratorios de Control, etc.) su trabajo y apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones como el hormigón autocompactable, que redundan en beneficio del sector de la construcción y la sociedad en general.

Veces visto: 56
© ConcretOnline | Marca registrada.