Prefabricadosrss

Prefabricados desde planta de fabricación de hormigón

Prefabricados desde planta de fabricación de hormigón
  • | Prefabricados
  • Fuente: Sika
  • Autor: Esther Valdeolivas Departamento de Producción y Calidad Hegeo S.L . | Sonia Cobos Colino Sika S.A.U.
  • Créditos de la imagen: Sika

ANTECEDENTES

La obra está enmarcada dentro del LAV Valladolid –Burgos- Vitoria y más en particularmente en el subtramo Nudo Norte de Valladolid – Cabezón de Pisuerga. Este subtramo ha sido adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas y sus 5,3 km discurren entre los municipios de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, ambos en la provincia de Valladolid.

Lo más característico de esta obra es el viaducto sobre el río Pisuerga de 1336m de longitud, realizado con vigas prefabricadas.

Debido a las condiciones de la obra y el transporte se decide que la fabricación de las vigas sea in situ, para lo que se instala en pocos meses una planta de prefabricados en una campa situada en las inmediaciones del viaducto. Debido a que estas instalaciones no cuentan con planta de hormigón se subcontrata a Hormigones Hegeo S.L. para la fabricación de este hormigón (más adelante se describen las características del mismo). Hormigones Hegeo S.L. posee un laboratorio propio lo que le ha permitido producir hormigones de amplia calidad reconocidos en el mercado.

Sika, de amplia experiencia en el sector, está presente en esta obra siendo proveedor de aditivos para las plantas de H. Hegeo S.L. La empresa lleva suministrando sus aditivos a H. Hegeo desde que se ubicaron en sus instalaciones de Cigales en 2007, y anteriormente a sus instalaciones de Laguna de Duero.

HORMIGÓN PREFABRICADO
El hormigón prefabricado se usa para formar estructuras que se transportan después del endurecimiento. Desaparecen los largos viajes del hormigón en estado fresco, lo cual significa un cambio en todo el proceso de producción
El hormigón usado para la producción de estructuras prefabricadas requiere un proceso de producción industrializado y también resulta fundamental un buen diseño de la mezcla del hormigón con una continua optimización
Los siguientes puntos son importantes a lo largo de las distintas etapas del proceso
1.- Proceso de diseño del hormigón
Cuando se prepara el diseño, se deben definir los requisitos del hormigón de acuerdo con los elementos específicos, el uso pretendido y las condiciones de exposición.
2.- Producción
La producción es un factor crítico para el hormigón resultante y consisten básicamente en la dosificación y amasado de las materias primas. Los siguientes parámetros pueden afectar a las propiedades del hormigón durante el amasado
3.- Preparación
Los preparativos en la planta de prefabricado incluyen

  • Suministros del encofrado y equipo para la manipulación
  • Preparación del encofrado
  • Comprobación de la armadura
  • Comprobación del encofrado
  • Suministro de las herramientas de colocación y acabado
    del hormigón

4.- Colocación del hormigón
El hormigón se coloca generalmente dentro de unos límites cortos y definidos de tiempo, que resulta crucial para la calidad del hormigón

5.- Curado
Puesto que la fabricación previa lleva consigo generalmente una producción en proceso continuo, se requieren intervalos cortos de tiempo en todas y cada una de las etapas de la producción por lo que el curado es particularmente importante debido a sus limitaciones en cuanto a tiempo
Las características del hormigón para esta obra son los siguientes:

Sika29 22

Sika29 24

PRODUCTOS UTILIZADOS
El aditivo utilizado para obtener este hormigón es el Viscocrete 20 HE, superplastificante de tercera generación para hormigones y morteros, especialmente adecuado para la confección de hormigones de altas resistencias iniciales, hormigones con gran necesidad de reducción de agua y excelente fluidez, especialmente recomendado para

  • hormigón prefabricado
  • hormigón con altas resistencias iniciales
  • Hormigón realizado in situ con rápido desmoldeo o
    desencofrado
  • Hormigón autocompactante

El Sika ViscoCrete -20 HE es un poderoso superplastificante que actúa por diferentes mecanismos de actuación. Debido a la absorción superficial y el efecto esteárico, que separan las partículas gigantes se consiguen las siguientes propiedades:

  • Produce un rápido desarrollo de las resistencias iniciales, resultando muy económico porque reduce el tiempo de encofrado y desmoldeo tanto en prefabricados como en el hormigón in situ.
  • Reducción muy importante de agua de amasado dando hormigones de alta densidad, altas resistencias y reducida permeabilidad al agua.
  • Excelente plasticidad, mejorando la fluidez, la colocación y la compactación.
  • Bajo coste de energía en elementos prefabricados curados al vapor.
  • Especialmente indicado para la preparación de hormigón autocompactable.
  • Reduce los tiempos de reparación de carreteras y pistas de rodadura.

sika 29 29

ENSAYOS
Para estudiar hormigones con altas resistencias a edades tempranas, no solo es importante realizar una buena dosificación del hormigón sino que es indispensable realizar un buen curado de las probetas imitando el comportamiento del hormigón dentro del elemento hormigonado. Para ello Sika ofrece a sus clientes la posibilidad de estudiar este comportamiento del hormigón mediante un cajón adiabático que nos da unas curvas de temperaturas dándonos una idea de las resistencias mecánicas.

sika 29 29

En este caso concreto se realizó un ensayo con ayuda de un termopar y un cajón adiabático que se instalaron durante uno de los hormigonados. Los datos de este ensayo son los siguientes:

Temperatura ambiental: 5o
Temperatura inicial del hormigón: 18o

sika 29 29

Se comparan resistencias de probetas curadas según la curva de temperaturas del hormigón de la viga y probetas curadas junto a la viga, pero sin ningún tratamiento adicional.

sika 29 29

Como era esperado las resistencias iniciales de las probetas curadas en el cajón adiabático fueron superiores a las del resto.

Veces visto: 55
© ConcretOnline | Marca registrada.