“Cemex”
“Lafarge

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Cementos
  • Lafarge celebra su Comité Local de Información y Sostenibilidad, un foro de diálogo entre la fábrica y su entorno
Lunes, 18 Marzo 2019 07:30

Lafarge celebra su Comité Local de Información y Sostenibilidad, un foro de diálogo entre la fábrica y su entorno

Foro de diálogo entre la fábrica de Lafarge de Sagunto y su entorno Foro de diálogo entre la fábrica de Lafarge de Sagunto y su entorno Grupo LafargeHolcim

La fábrica de Lafarge en Sagunto (Grupo LafargeHolcim) reunió recientemente en sus instalaciones a un total de 26 personas, en representación de diferentes entidades ciudadanas de la localidad, con la finalidad de establecer un diálogo directo y analizar la realidad de la planta desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

José Luis Coleto, director de la fábrica y encargado de dar la bienvenida al encuentro, denominado como reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), afirmó que “con esta iniciativa, a la que pretendemos dar continuidad en el tiempo, buscamos ser lo más transparentes y honestos posible con nuestro entorno y dar respuesta a todas aquellas cuestiones que se puedan plantear acerca de nuestros procesos”.

Coleto detalló además las medidas adoptadas por la planta en el ámbito de la salud y la seguridad, con el objetivo de cero accidentes y daños a las personas, y enumeró algunas de las acciones desarrolladas, a lo largo de 2018, en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Raquel Cezón, responsable de medio ambiente de la fábrica, destacó durante su intervención que “la planta de Sagunto tiene adoptadas las 29 Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para la fabricación de cemento, lo que garantiza el mejor comportamiento ambiental, alineado con los estándares europeos. Desde 1990, se han invertido en la instalación más de 60 millones de euros en la adaptación previa a estas MTDs”. Cezón aseguró que “la planta cumple con todos los límites y una estricta normativa de aplicación y está sometida a controles exhaustivos tanto internos como de la propia administración”.

En referencia al proceso de valorización de residuos, Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim España, apuntó que “se trata de un complemento imprescindible para la gestión ambiental de nuestra sociedad, ya que ofrece una solución segura a la gestión de varias líneas de residuos producidos por otras industrias y que no son reciclables” y añadió que “la valorización va de la mano del reciclaje, muestra de ello, es que países históricamente verdes tienen elevadas tasas de reciclaje y valorización y bajos índices de envío a vertederos, de ahí que la UE promueva la valorización como una gestión final y segura”.

En el ámbito de restauración de canteras, se mostraron ejemplos de cómo es posible recuperar la biodiversidad durante y tras el proceso extractivo, aumentado el capital natural del entorno e incluso generando más valor del que había inicialmente, aportando así a la economía circular. Esta labor de la compañía recibió el primer accésit, en la categoría “Empresa y Biodiversidad”, en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, impulsados por la Fundación Biodiversidad.

Simbiosi Espai Ambiental, organización que colabora con la fábrica para ofrecer asesoramiento en conservación de la naturaleza, explicó a los asistentes las diferentes iniciativas desarrolladas para potenciar la biodiversidad en Salt del Llop, como es el caso de la instalación -como parte del convenio de la fábrica con la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF)- de una estación polinizadora de abejas silvestres para favorecer la polinización del entorno. En este sentido, se trasladó la importancia de participar en iniciativas como las desarrolladas por Aliats per la Biodiversitat, una asociación integrada por organizaciones conservacionistas y empresas, que pretende favorecer la realización de proyectos en beneficio de la conservación de las especies y espacios valencianos.

También se informó a los participantes sobre el tema de la ampliación de la cantera de Salt del Llop, mostrando su ubicación actual respecto al Monte de Romeu y detallando sobre plano el área de ampliación potencial, que incluye la zona de margas y la zona norte. Además, se mostró la superficie del espacio quemado donde se prevé llevar a cabo acciones de fomento de la biodiversidad, según el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2013, y a la espera de recibir la pertinente autorización de la Generalitat Valenciana para iniciar las labores de recuperación.

En la reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones vecinales de Sagunto como La Forja y Baladre, entre otros, y de la dirección del IES Eduardo Merello. Se sumaron también al encuentro Cristina Plumed, presidenta de ASECAM; Sergio Muniesa, portavoz del Grupo Municipal Popular; Raúl Castillo, portavoz del Grupo Ciudadanos; Miguel Chover, portavoz del PSPV-PSOE; Manuel González, portavoz de Iniciativa Porteña; Pilar Tarragón, secretaria territorial de UGT y responsables de algunas empresas colaboradoras de la fábrica.

Información adicional

  • Fuente:: Grupo LafargeHolcim
Visto 192 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo