Skip to main content

Cementosrss

Votorantim Cimentos pone en marcha el Plan de Gestión de la Biodiversidad en la planta de Alconera

Plan de Gestión de la Biodiversidad en la planta de Alconera de Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos ha iniciado la implantación del Plan de Gestión de la Biodiversidad en la planta de Alconera (Badajoz) en el marco de colaboración con Fundación Tormes-EB, entidad con gran experiencia en esta materia.

Actualmente, la Fundación Tormes-EB está realizando análisis de los hábitats existentes y potenciales en los terrenos de la fábrica de cemento de Alconera, así como un inventario de la fauna y flora con metodologías de muestreo adaptadas a la ecología de cada uno de los grupos. Toda la información recabada servirá para describir y catalogar paisajísticamente cada tesela del terreno y analizar diferentes opciones sobre las necesidades y potencialidades de cada una de las zonas.

Tras el diagnóstico de partida, se elaborará un documento que abordará las distintas iniciativas de gestión de la biodiversidad por bloques temáticos. El informe recogerá un compendio de actuaciones sobre la fauna, la vegetación, la geomorfología, el suelo y la conectividad ecológica. Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización ambiental para el entorno más próximo a la fábrica.

Según Mario Pinto, director de Sostenibilidad de Votorantim Cimentos España: “Consideramos estratégico implementar planes de gestión de la biodiversidad en nuestras instalaciones porque supone garantizar la conservación, mejora y puesta en valor de la riqueza natural de los terrenos industriales, y confirma la compatibilidad de la producción de cemento con la protección del medio natural y de los ecosistemas locales”.

La Fundación Tormes gestiona desde hace más de cinco años el plan de biodiversidad de otras instalaciones de Votorantim Cimentos. Concretamente de la fábrica de cemento de Málaga y de la cantera de La Utrera, en la misma provincia. En esos proyectos se trabaja en más de 250 hectáreas enfocadas a la compatibilización del proceso productivo con la conservación y mejora de hábitats endémicos de alto valor, así como en novedosas técnicas de restauración integral.

Artículos relacionados con:
"Votorantim Cimentos pone en marcha el Plan de Gestión de la Biodiversidad en la planta de Alconera"

Veces visto: 837



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad