“Cemex”
“Lafarge
“Portland
“Cementos
“Votoramtin”

Cementosrss

LafargeHolcim España invirtió más de 15 M€ en proyectos medioambientales, destinando más del 75% a acciones de reducción de su huella de carbono

Proyectos Medioambientales LafargeHolcim

En 2020, el 43% de la energía térmica utilizada por la compañía para alimentar sus hornos de cemento en España procedió de combustibles no fósiles.

La compañía prevé aumentar en España la tasa de sustitución de combustibles fósiles, contribuyendo así a alcanzar el objetivo planteado por el Grupo Holcim a nivel mundial para el horizonte 2030.

El desarrollo de un modelo de negocio cada vez más sostenible es una prioridad para LafargeHolcim España y, por ello, en los últimos años se ha fijado ambiciosos objetivos para combatir el cambio climático mediante la reducción de su huella de carbono.

Entre 2019 y 2020, inició en España una inversión ambiental por valor de 15.537.000 €, destinando más del 75% a acciones de reducción de su huella de carbono. Además, en 2020, el 43% de la energía térmica utilizada por la compañía para alimentar sus hornos de cemento en España procedió de combustibles no fósiles, de los cuales el 40% se corresponde con biomasa, lo que le permite reducir sus emisiones de CO2.

En línea con el compromiso del Grupo Holcim a nivel mundial y con su plan de acción hacia el net zero, LafargeHolcim España prevé aumentar la tasa de sustitución de combustibles fósiles de manera gradual para alcanzar el 81% en 2030, priorizando el uso de biomasa. Además, el Grupo se ha marcado el objetivo de reciclar hasta un total de 100 Mt de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas y acelerar el uso de productos de bajas o neutras emisiones, entre otros.

Estos son solo algunos de los logros y retos reflejados en el Informe de Sostenibilidad 2019-2020 que LafargeHolcim España acaba de publicar. Un documento que recoge además los hitos de la compañía basados en sus cuatro pilares de sostenibilidad: clima y energía, economía circular, naturaleza y personas y comunidades.

Los avances de la compañía en materia de clima y energía hicieron posible la consecución del doble sello “Calculo y Reduzco”, concedido por la OECC (Oficina Española de Cambio Climático) del MITECO, con el que se convirtió en la primera compañía del sector del cemento y hormigón en España en lograr este distintivo como resultado de un ejercicio de transparencia sobre su huella de carbono.

En su apuesta por la economía circular, desde hace más de 40 años, la organización viene apostando por la circularidad de los materiales, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje, así como la reincorporación de estos materiales a su cadena productiva. De esta forma, reduce la extracción de recursos naturales, cuida de la naturaleza que los produce y ofrece una solución a los residuos de la sociedad y otras industrias, además de diseñar productos sostenibles. Entre 2019 y 2020, se consiguió evitar que, casi un millón de toneladas de residuos, terminasen en vertederos, recuperando el valor mineral de 460.000 t y el valor energético de otras 475.000 t.

La actividad de LafargeHolcim España tiene una relación directa con la naturaleza y los servicios ecosistémicos, puesto que aportan los recursos necesarios para los procesos productivos. Desde hace más de dos décadas, la compañía trabaja con planes de restauración de canteras enfocados a fomentar la biodiversidad a través de la recuperación de hábitats de interés ecológico y especies endémicas y/o protegidas de flora y fauna. En total, se han restaurado con actuaciones de fomento de la biodiversidad 981 hectáreas, de las que 293 ha se corresponden con canteras finalizadas y totalmente restauradas, mientras que las 688 ha restantes son superficies restauradas de canteras activas.

El progreso de las comunidades en las que LafargeHolcim está presente va ligado a su propio desarrollo y crecimiento como empresa, es por ello, que impulsa proyectos de Inversión Social Estratégica (ISE) con los que beneficia a las comunidades en las que opera. En 2020, a través de proyectos basados en materias como educación, salud, medio ambiente o empleo se ayudó a más de 26.300 personas.

En su compromiso con las comunidades en las que está presente, la compañía prioriza a los proveedores de proximidad, alcanzando cifras superiores al 95% durante 2019 y 2020. En la elaboración del Informe de Sostenibilidad, inspirado en los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la compañía ha realizado un importante ejercicio de transparencia, tomando además como referencia la Guía GRI Standards para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Artículos relacionados

Veces visto: 244
© ConcretOnline | Marca registrada.