Skip to main content

Construcciónrss

Madrid se incorpora al II Barómetro de Ciudades Circulares que lideran la transición hacia una economía circular

Madrid se incorpora al II Barómetro de Ciudades Circulares

La capital de España es una de las 30 ciudades del mundo que forman parte de esta clasificación realizada por Holcim y Bloomberg Media, que muestra las urbes que lideran el cambio hacia un estilo de vida circular.

Madrid se ha incorporado al segundo Barómetro de Ciudades Circulares, realizado por Holcim y Bloomberg Media, que muestra las 30 principales ciudades del mundo que lideran el cambio hacia un estilo de vida circular y cómo están acelerando esa transición.

Londres lidera la clasificación general impulsada por sus acciones en edificios e inversiones circulares, seguida de Seattle, Copenhague, París y Zúrich. Junto a Madrid, se incorporan al barómetro -que forma parte forma parte de la iniciativa Circular Cities Hub, presentada recientemente por Holcim y Bloomberg Media- Viena, Bruselas, Buenos Aires y Washington D.C.

Entre los indicadores clave de las ciudades circulares figuran: edificios sostenibles con certificaciones avanzadas desde LEED® a BREEAM®; un amplio uso de energías renovables; personas conectadas con muchas opciones de movilidad verde; centros de reciclaje para que los materiales permanezcan en uso en circuitos cerrados y acceso a la naturaleza con un alto nivel de cubierta arbóreas dentro de las ciudades, entre otros. La planificación urbana y las inversiones que proporcionan un entorno normativo propicio son palancas clave en todas las ciudades circulares más avanzadas.

El Barómetro destaca proyectos de la ciudad como Madrid Nuevo Norte, un megaproyecto que, desde su fase inicial, está minimizando su impacto ambiental a través del reciclaje del 90% de los materiales de la zona de desarrollo. De esta forma, los materiales de demolición tendrán una segunda vida como materia prima de construcción.

Carmen Díaz, CEO de Holcim España, señala que “este barómetro se ha diseñado con el foco en conceptos que nos permitan acelerar la circularidad en nuestras ciudades, haciendo posible que la innovación inspire la transformación necesaria. El Grupo Holcim ha apostado por liderar la transición hacia la construcción circular, reciclando los materiales de demolición de la construcción para convertirlos en nuevas soluciones. Como Holcim España queremos guiar esta transformación y así construir lo nuevo a partir de lo viejo”.

De la clasificación de este año, destacan varias conclusiones. Por ejemplo, ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Quezon City se están uniendo a varias de las principales organizaciones urbanas para formar parte del debate internacional. Cuando se trata de dimensión, ciudades más pequeñas como Copenhague tienen mayor ventaja sobre ciudades más grandes como Wuhan. Asimismo, cuando se dispone de incentivos financieros de entidades como el Banco Mundial, es más probable que las ciudades se adhieran a iniciativas y asociaciones circulares.

El Barómetro de Ciudades Circulares mide la rapidez con la que 30 ciudades de todo el mundo están pasando de una economía lineal a una circular. Desglosado por indicadores, Zúrich es la primera ciudad en cuanto a vida circular. Montreal y Seattle llevan la delantera en sistemas circulares, mientras que Londres encabeza la clasificación tanto en la categoría de vida circular como en la de construcción circular.

El Barómetro proporciona una visión única de lo que las ciudades más innovadoras de todo el mundo están haciendo para ser más circulares e inspirar a otros a unirse a este movimiento para acelerar el progreso. Basado en un algoritmo propio, esta clasificación puntúa las ciudades en función de la circularidad de sus edificios, sistemas, vida y liderazgo.

Este año incluye un nuevo indicador en la categoría de Edificios Circulares (Materiales de Construcción y Demolición) y en la categoría de Liderazgo Circular (Compras Circulares). La base de datos muestra más de 300 mejores prácticas de circularidad de ciudades de todo el mundo y se actualiza y amplía anualmente.

El Circular Cities Hub, una plataforma dinámica que muestra ciudades, ideas y proyectos que aceleran el cambio hacia la vida y la construcción circular, está disponible aquí: https://bloomberg.com/circularcities

Para más detalles sobre cómo Holcim está ayudando a construir ciudades circulares: https://www.holcim.com/what-we-do/decarbonizing-building/circular-construction/build-circular-city

Artículos relacionados con:
"Madrid se incorpora al II Barómetro de Ciudades Circulares que lideran la transición hacia una economía circular"

Veces visto: 1289



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





  • banner promo lateral