Concretonline
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
LoxamHune

Construcciónrss

Presencia de RESURGE en eventos rehabilitación

Presencia de RESURGE en eventos rehabilitación

RESURGE, la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, está teniendo una presencia activa en los principales eventos profesionales de la rehabilitación y la edificación, en donde expone sus avances en diferentes proyectos de rehabilitación a nivel de barrio en los que está inmersa y el ‘expertise’ de su gestión.

En diferentes escenarios está transmitiendo las ventajas de la rehabilitación y regeneración urbanas para mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante la necesidad de dar el gran salto de las 30.000 a las 300.000 viviendas rehabilitadas al año, es preciso actuar a escala de barrio, ciudad. Se requiere fomentar las rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de renovación urbana a gran escala a través de la creación de consorcios empresariales que identifiquen, diseñen, gestionen y ejecuten rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE).

I Cumbre TODOS AÚNA sobre transición de la financiación en rehabilitación

Foro AÚNA, proyecto que propone crear en España un Foro de debate permanente y unificado —de varios niveles y multilateral: agentes implicados en la financiación, la construcción y la energía — centrado en la financiación de la rehabilitación energética de la edificación, ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre su gran cumbre en el COAM ‘Todos AÚNA: el futuro de la edificación en juego’ para detectar oportunidades de evolución futura y encontrar la mejor estrategia para abordar el proceso rehabilitador, un punto de partida para pasar a la acción y poner en valor que la rehabilitación energética de la edificación es una acción estructural de fondo. En un momento crítico, este foro supone el “pistoletazo de salida” para la transición de la financiación.

Julián Domínguez Huerta, presidente de RESURGE ha participado el 22 de septiembre, dentro de la Cumbre, en la mesa sobre ‘Planes sobre rehabilitación sostenible’ con una ponencia en la que dió a conocer qué está haciendo en la actualidad la asociación y lo que tiene previsto hacer en el futuro inmediato ante los objetivos de rehabilitación marcados en el contexto nacional y europeo: prácticas, proyectos, iniciativas o actividades representativas. Con su aportación y las del resto de participantes en la mesa (representantes de UPM, EEFIG, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Ayuntamiento de Madrid) se ha dispuesto de una perspectiva sólida de actuación ante el futuro que viene, con diferentes esfuerzos por propiciar la rehabilitación, incluyendo los de los propios fondos de recuperación y que sean un éxito. La sesión ha presentado iniciativas, proyectos en sí, y ha servido para profundizar en esas perspectivas de futuro y compartir reflexiones al respecto. En particular RESURGE aportó su experiencia en cómo se están materializando varios proyectos de rehabilitación a gran escala, RUGE, en la Comunidad de Madrid y la constitución de ‘sociedades vehículo’ que posibiliten la acción global en el proceso de rehabilitación a nivel de barrios.

La rehabilitación a escala barrio y el papel del agente rehabilitador

Para que este proceso de rehabilitación tenga éxito se han de establecer Oficinas de Rehabilitación de Barrio (ORBs) en las que implicar a los vecinos y tener en cuenta sus inquietudes y necesidades. Así se generará confianza y formarán parte del proceso.

De esta forma esta presente en la jornada ‘Soluciones para la Rehabilitación Energética del barrio. El papel del agente rehabilitador’ (7 de octubre, 11.00h., auditorio principal) en REHABILIVING, el Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, que tendrán lugar los días 6 y 7 de octubre en FIBES Sevilla.

Fernando Rodríguez, vicepresidente de la asociación RESURGE, expondrá la forma de generar proyectos y consorcios para la basta actuación a nivel ciudad y posteriormente participará en una mesa redonda con representantes de diferentes ámbitos (construcción-contratistas, vecinos, administradores de fincas, entidades financieras así como representantes de la administración local y autonómica) para debatir sobre la nueva figura del agente rehabilitador así como sobre los retos de presente y de futuro de la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana a gran escala a raíz del RD 853/ 2021, con el fin de obtener conclusiones.

Otros eventos a la vista

El Agente Rehabilitador ‘RUGE Ciudad de los Periodistas’ en Madrid , que se está constituyendo como un consorcio por un grupo de empresas asociadas a RESURGE, supone una serie de ventajas de más subvención, gestión más eficiente por escala, posibilidad de otras ayudas y la posibilidad de constituir una Comunidad Energética de Barrio con todas sus ventajas.

En el mes de octubre se organizará una jornada divulgativa en coordinación con la Comunidad de Madrid y el Colegio de Aparejadores para avanzar en su materialización. Se anunciará la fecha de celebración. Esta jornada será replicada en diferentes entornos susceptibles de coordinar proyectos RUGE similares.

En todas estas participaciones se incidirá en cómo se ha de facilitar la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo.

Artículos relacionados

Veces visto: 400
Baryserv

Master Builder Solutions

LoxamHune

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.