Concretonline
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
LoxamHune

Construcciónrss

La Asociación RESURGE se marca el objetivo de cincuenta proyectos de rehabilitación a gran escala

Asociación Resurge en Rebuild

RESURGE, la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, se ha marcado como objetivo estructurar cincuenta Proyectos RUGE (Rehabilitación Urbana a Gran Escala) como primer objetivo para la captación de fondos Next Generation.

Así se desprende del paso de RESURGE por Rebuild 2022, el evento de referencia para los profesionales de la edificación, que ha tenido lugar en Ifema Madrid entre los días 26 y 28 de abril participando de manera activa en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Tras su reciente creación, la asociación ha tenido su primera participación en este evento que ha reunido a más de 17.000 personas, según sus organizadores, en diferentes sesiones.

Renovación urbana a gran escala

“La misión de RESURGE es fomentar proyectos de Renovación Urbana Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de Edificios y promoviendo la creación de Consorcios para cada Proyecto, coordinados por Agentes Rehabilitadores”, señaló el presidente de RESURGE, Julian Domínguez en la jornada ‘RESURGE hará viable la renovación urbana a gran escala en próximos años’, que tuvo lugar el 27 de abril en el Workshop Arena.

“Con el ritmo actual de rehabilitación en nuestro país no podremos alcanzar los objetivos, por eso es necesario actuar a nivel de barrio y hacerlo pensando en el componente social”, prosiguió Domínguez, quien explicó que la Asociación RESURGE ya cuenta con más de 30 empresas entre oficinas gestoras, estudios de arquitectura e ingenierías, constructoras, entidades financieras, y aseguradoras. En RESURGE confluyen los diferentes actores de la cadena de valor y se da especial protagonismo a los vecinos-usuarios, tanto es así que ha establecido la figura del ‘defensor del vecino’.

Esta misión e iniciativas previstas, tal y como señaló Julián Domínguez, ya se han presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA y a diferentes representantes de comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que se les está trasladando la labor que puede hacer la asociación para coordinar de manera ‘llave en mano’ estos proyectos en los que será preciso, por una cuestión de tiempos, el uso de sistemas constructivos industrializados en la rehabilitación. Así mismo los Fondos Next Generation EU pueden ser un estímulo definitivo, dado que se contemplan las actuaciones a nivel de barrio-ciudad, lo que revertirá en una mejora del tejido urbano. Por eso el objetivo de RESURGE es articular cincuenta proyectos RUGE y para ello ya está trabajando a través de cuatro comités.

EL PAPEL DE LOS DIFERENTES PERFILES EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN

El jueves 28 tuvo lugar un acto en el Auditorium Baublock de Rebuild 2022 en el que cuatro representantes de la asociación departieron sobre el proceso de rehabilitación a raíz del RD 853/2021 y más en particular de la rehabilitación a gran escala.

Fernando Rodriguez, de la entidad gestora CPV y vicepresidente de RESURGE señaló la conveniencia de una gestión profesional de estos proyectos a gran escala, dada su complejidad. Así mismo señaló el reto de la sostenibilidad de la rehabilitación de edificios, pero señaló como la asociación está preparada para acometerlo y dar respuesta a esta necesidad.

Por su parte Miguel Jurado, CEO de Construcciones Rubau hizo referencia a la estrategia europea Renovation Wave de 2020 para mejorar la eficiencia energética de los edificios y que define una hoja de ruta a seguir para priorizar la rehabilitación edificatoria en los Estados miembros. En ese proceso, destacó la necesidad de convencer a las comunidades de vecinos para que los proyectos tengan éxito y puedan llevarse adelante. “No ha habido una oportunidad como ésta ante la que estamos, por eso tienen que intervenir expertos en un entorno colaborativo, ser impulsores y hacer un ‘llave en mano’ de una manera eficiente”, indicó para terminar recalcando que esta labor la puede facilitar la asociación RESURGE.

Dado que los sistemas constructivos son claves en el éxito de la rehabilitación a gran escala, el presidente de la asociación, Julián Domínguez dio la palabra al responsable de marketing del fabricante de hormigón celular Baublock, Juan Luis Piqueras, quien señaló la oportunidad del momento y de la actuación de RESURGE, como unión vertical de diferentes actores en el complejo proceso de las actuaciones de regeneración urbana. Así mismo destacó que esta rehabilitación a nivel ciudad debe ser pensando en las personas y por tanto contar con un componente social. Los cincuenta proyectos RUGE permitirán hacer regeneración urbana y para ello, como fabricante, señaló la necesidad de superar la coyuntura adversa de problemas de precios e incertidumbre. Para eso, incidió en el enfoque colaborativo de la asociación, para superar barreras.


RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo. Son miembros empresas como ACR, Aldes, Anesca, Arficon, Baublock, Baumit, BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur, Ecokapital, EOS Energy, Giacomini, Greenward, Ingenius, Ley Local, Pich Aguilera Arquitectura, Quabit Construcción, Rehare, Renovamos Madrid, Rockwool, Siberzone, Sika, ST Consultores, Thermochip, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin. Además son centros y entidades colaboradoras: Acierta (Grupo Caser), CSCAF, Fundación Ressa, Ibercaja, IETCC-CSIC, Madrid World Construction Capital y Tecnalia. Los miembros y entidades participantes cuentan con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.

Artículos relacionados

Veces visto: 440
Baryserv

Master Builder Solutions

LoxamHune

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.