FlashLab
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
FCC

Construcciónrss

Nace la Asociación RESURGE para impulsar el proceso de rehabilitación de edificios en España a través de proyectos a Gran Escala

Asociación RESURGE

Se ha puesto en marcha la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, RESURGE, con el objetivo de fomentar las rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de renovación urbana a gran escala a través de la creación de consorcios empresariales que identifiquen, diseñen, gestionen y ejecuten rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE).

El sector de la construcción y de la actividad de la rehabilitación afronta una nueva etapa con el nacimiento de esta asociación. RESURGE es una plataforma para la rehabilitación de edificios en España. Constituida en Asociación, pretende, a través de sus actividades y servicios, facilitar la gestión del proceso de rehabilitación para el acceso y éxito de los proyectos.

Cada proyecto RUGE que se estructure generará un Agente Rehabilitador y un consorcio concreto de empresas que se encargará con garantías de la gestión y desarrollo del proyecto técnico y las licencias, la tramitación de las subvenciones y la financiación, además de la ejecución de los trabajos de rehabilitación, ofreciendo soluciones ‘llave en mano’ de la rehabilitación de cada edificio.

La asociación opera en toda España y las actuaciones objetivo de rehabilitación son principalmente de eficiencia energética, complementadas a nivel de accesibilidad. Estas actuaciones son las contempladas en los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La rehabilitación integral de los edificios requiere de gran escala para su eficacia (a nivel barrios, ciudades, conjunto de edificios,...) y es una iniciativa que mejora la vida de las personas y el entorno, con numerosas externalidades positivas. Si bien ha sido la asignatura pendiente, con el apoyo de los fondos Next Generation se espera el impulso definitivo a esta actividad. De ahí la aparición de esta nueva asociación, RESURGE.

Julián Domínguez, presidente del RESURGE y director general de CIP Arquitectos destaca que buscan “dar respuesta a los desafíos de la rehabilitación a Gran Escala en España, fomentando un trabajo colaborativo, de unión entre empresas, profesionales, instituciones y usuarios generando proyectos a nivel de barrios, favoreciendo la creación de Comunidades Energéticas Sostenibles, que supondrán economías de escala y beneficios para la sociedad. Es el momento definitivo para el despegue de esta actividad, avanzar en la descarbonización y en mejorar nuestros espacios construidos”.

RESURGE es una asociación abierta en la que todos tienen espacio, y prueba de ello es que ya se han sumado al proyecto y son socios empresas y entidades como ACR, Aldes, Anesca, Arficon, Baublock, Baumit. BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur, Ecokapital, EOS Energy, Fundación Ressa, Giacomini, Greenward, IETCC, Madrid World Construction Capital, Rehare , Renovamos Madrid, Rockwool, Siberzone, Sika, Sociedad de Tasación, Tecnalia, Thermochip, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin, con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.

El 23 de febrero tuvo lugar la Asamblea constituyente en la que se eligieron los cargos de la Junta Directiva que estará presidida por Julián Domínguez, (CIP Arquitectos + Rehare), con dos vicepresidencias: Ignasi Pérez-Arnal (BIM Academy), que además hará de secretario y Rodríguez (CPV Global), que hará de tesorero. La operativa de actuación será a través de una Junta Directiva y se han establecido los primeros Comités de trabajo.

Artículos relacionados

Veces visto: 326
© ConcretOnline | Marca registrada.