Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Jueves, 08 Noviembre 2018 07:00

Evaluación a largo plazo de los sistemas de protección de hormigón en E.D.A.R.

Vista áerea de la Planta Vista áerea de la Planta Sika

Las estructuras de hormigón en estaciones depuradores de aguas residuales (E.D.A.R.) sufren a menudo daños severos debido al ataque químico de los agentes agresivos del agua y los gases ácidos producidos por las aguas residuales.

Estas investigaciones in situ, llevadas a cabo durante un período de 17 años, permiten diferenciar diferentes sistemas de reparación y protección del hormigón y mejorar la durabilidad y funcionamiento a largo plazo de este tipo de estructuras.

En resumen, se puede demostrar que en este entorno particular lo siguiente: los sistemas basados en cemento (ya sean puros o modificados con polímeros) tienen una esperanza de vida relativamente corta (<7,5 años); los sistemas basados en cemento modificado con epoxi tienen una esperanza de vida media (~ 10 años), mientras que los sistemas con una combinación de selladores de poros basados en cemento epoxi modificado y resina epoxi reactiva tiene una larga vida útil (> 17 años).

Las estaciones depuradoras de aguas residuales reciben residuos y agua sucia del sistema de alcantarillado, además de las aguas residuales del sistema de drenaje de aguas pluviales. Toda este agua sucia atraviesa una compleja serie de procesos de tratamiento antes de que pueda ser reutilizada de manera segura o devuelta al medio ambiente natural.

Durante muchos de estos procesos, el agua sucia se retiene y se trata en diferentes tanques y estructuras, que generalmente están hechas de hormigón armado. Por lo tanto, este hormigón se somete a diferentes grados de ataque dependiendo de las etapas del proceso y del nivel de agentes agresivos en el agua.

Las paredes de estas estructuras de hormigón están generalmente recubiertas con diferentes sistemas protectores de rendimiento y características variables; de esto depende la durabilidad que puede variar bastante significativamente.

En 1991, el propietario de la planta de tratamiento de aguas residuales de ARA Altenrhein permitió a Sika Suiza realizar ensayos in situ y efectuar una evaluación de los diferentes tipos de materiales, aplicando diferentes acumulaciones de sistemas de protección en un tanque de aireación.

A continuación veremos cómo se llevaron a cabo inspecciones y pruebas periódicas (en 1999, 2001 y finalmente en 2008).

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PLANTA

ARA Altenrhein de St Gallen es una de las mayores estaciones depuradoras de aguas residuales de Europa. En 1975 se inauguró y empezó la puesta en servicio, con una expansión posterior a lo largo de los años. La última ampliación de la planta se ejecutó entre 1996 y 2000.

La entrada de residuos y aguas residuales viene directamente de la ciudad de St. Gallen y del viejo Rin. Después del tratamiento, el agua limpia se descarga en el lago de Constanza, que es también una fuente de agua potable fresca para gran parte del suroeste de Alemania. La producción anual de biogás en la planta ARA es de alrededor de 1,4 millones m3.

El promedio de entrada de aguas sucias durante los periodos secos es aproximadamente de 400 l/seg, mientras que durante los períodos lluviosos esto puede aumentar hasta un máximo de aproximadamente de 3.000 l/seg.

TEST IN-SITU

Dentro de los tanques de aireación de la planta, previa preparación mecánica de la superficie de hormigón, se aplicaron una serie de diferentes sistemas de protección. Esto se llevó a cabo en septiembre de 1991 por el Departamento Técnico de Sika® Suiza AG. Algunas secciones del área de aplicación se sumergieron en el agua sucia, otra parte en la zona del nivel de agua y una última sección está por encima de los niveles de agua.

Acceder al artículo técnico - Evaluación a largo plazo de los Sistemas de Protección de Hormigón en E.D.A.R.

pdfEVALUACIÓN A LARGO PLAZO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE HORMIGÓN E.D.A.R

Información adicional

  • Fuente:: Departamento Técnico Sika
  • Autor:: Ramón Martínez
Visto 36 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo