Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Lunes, 13 Agosto 2018 11:00

Toma de muestras del mortero fresco

Mortero fresco Mortero fresco

La toma de muestras del mortero fresco en el momento de su recepción, o en cualquier caso antes de su puesta en obra se debe realizar, como se menciona en el apartado 7.2. Las operaciones de muestreo se harán en presencia del fabricante (o vendedor) del mortero y del cliente (o comprador) o de sus representantes respectivos. La ausencia de uno de ellos no debe ser, sin embargo, un obstáculo para las operaciones que se realicen, pero -si esto ocurre- se debe mencionar en el informe de la toma de muestras.

TOMA DE MUESTRAS DEL MORTERO FRESCO
  • GENERALIDADES
  • TOMA DE MUESTRAS AL SUMINISTRO DEL MORTERO FRESCO (CONTROL DE RECEPCIÓN)
  • OBTENCIÓN DE LA MUESTRA PARA ENSAYO
 
GENERALIDADES
La toma de muestras del mortero fresco en el momento de su recepción, o en cualquier caso antes de su puesta en obra se debe realizar, como se menciona en el apartado 7.2. Las operaciones de muestreo se harán en presencia del fabricante (o vendedor) del mortero y del cliente (o comprador) o de sus representantes respectivos. La ausencia de uno de ellos no debe ser, sin embargo, un obstáculo para las operaciones que se realicen, pero -si esto ocurre- se debe mencionar en el informe de la toma de muestras.

TOMA DE MUESTRAS AL SUMINISTRO DEL MORTERO FRESCO (CONTROL DE RECEPCIÓN)

Morteros industriales
  • Morteros secos.
    La toma de muestras de los morteros secos -dosificados y mezclados en fábrica- que se han amasado en obra se realizará a la salida de la amasadora, tomando como mínimo 10 porciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del mortero por la boquilla de la amasadora.
  • Morteros húmedos.
    La toma de muestras de los morteros húmedos -dosificados, mezclados y amasados en fábrica se realizará durante la entrega del mortero, tomando como mínimo 10 porciones regularmente distribuidas a lo largo de la descarga del contenedor del mortero.

Morteros industriales semiterminados

  • Morteros predosificados.
    La toma de muestras del material predosificado en fábrica, que se mezcla y amasa en la obra, se realizará a la salida de la amasadora, tomando como mínimo 10 porciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del mortero por la boquilla de la amasadora.
  • Morteros premezclados de cal y arena.
    La toma de muestras del material predosificado y mezclado en fábrica, que se ha amasado en obra, se realizará a la salida de la amasadora, cogiendo como mínimo 10 porciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del mortero por la boquilla de descarga de la amasadora.

Morteros hechos "in situ"
La toma de muestras de los morteros hechos %n situ" se hará de un modo análogo al descrito en el apartado de morteros predosificados.

Informe de la toma de muestra
La muestra, debe ir acompañada de un certificado expedido por la persona responsable de la toma de la muestra, en donde se manifieste:
  • Nombre de la persona responsable de la toma de la muestra.
  • Nombre y dirección del cliente.
  • Norma según la cual el producto se ha fabricado.
  • Identificación del fabricante del mortero.
  • Fecha, hora, lugar y método de la toma de la muestra.
  • Cantidad de mortero o materiales de donde se ha tomada la muestra.
  • Número de porciones tomadas y masa de la muestra original.
  • Edad del mortero cuando se tomó la muestra.
  • Marca de identificación de la muestra en el recipiente.
  • Cuantas observaciones se consideren oportunas.
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA PARA ENSAYO
 
Generalidades
La mezcla de las diversas porciones, que se ha de hacer en zonas protegidas de la luz solar directa y en ausencia de lluvia, se completará extendiendo dichas porciones en la superficie de una plancha impermeable y rígida, durante 5 minutos;  seguidamente, se mezclarán perfectamente dichas porciones, con una pala llana, con el fin de obtener una muestra total homogénea representativa del mortero.

A continuación, se reduce la mezcla total a una muestra reducida -tomando por cuarteo, al azar, diversas porciones del material mezclado- de unos 5 Kg. Esta muestra, en su caso, se envasará en un recipiente limpio, seco, estable frente al material de la mezcla y herméticos, estancos al aire y a la humedad, correctamente etiquetados -tanto interior como exteriormente- para su identificación y precintados.

Preparación de la muestra para ensayo
La muestra para ensayo del mortero, antes de realizar los ensayos, debe examinarse visualmente para averiguar si se ha producido un fraguado, lechada, evaporación, segregación o exudación. Si en dicha muestra se ha producido separación de líquido se removerá (la totalidad de la muestra) y mezclará completamente hasta que vuelva a ser homogénea, sin que se produzca pérdida de agua.

En el momento del ensayo, la temperatura del producto debe ser de (20+-5) ºC, no debiéndose producir pérdida de agua; en caso contrario, se debe anotar la temperatura del producto.

Antes de realizar los ensayos, la muestra de mortero se debe agitar suavemente a mano, utilizando una paleta, durante 5 segundos a 6 segundos con el fin de evitar cualquier falso fraguado, etc. , pero sin realizar un amasado adicional.
Visto 33 veces
Más en esta categoría: Requisitos de los morteros »
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo