Casale Putzmeister
IAG

Buscar Artículos

Domingo, 02 Septiembre 2018 18:05

Morteros para albañilería, definiciones y clasificación

2.1.- DEFINICIÓN:

Los morteros para albañilería se definen como "mezclas de uno o más conglomerantes inorgánicos, áridos, agua y a veces adiciones y/o aditivos". Dichas mezclas deben ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas de acuerdo con la utilización prevista del mortero.

Los morteros para albañilería comprenden los morteros para uso corriente -que se utilizan en la construcción de obras de fábrica, ya sea vista, común o estructural- los morteros para juntas finas y los morteros ligeros.

 2.2.- CLASIFICACIÓN

Los morteros para albañilería se clasifican en los tipos siguientes:

2.2.1 Tipos de mortero según el concepto:

Según el concepto se definen dos tipos de mortero:

 

A.-Morteros diseñados, cuya composición y sistema de fabricación se han elegido por el fabricante con el fin de obtener las propiedades especificadas (concepto de prestación). Estos morteros han sido objeto de los correspondientes ensayos por parte del fabricante.

B.- Morteros de receta o prescritos, que se fabrican a partir de los componentes primarios (conglomerantes y áridos) en unas proporciones predeterminadas (concepto de receta). Las propiedades de los morteros de receta dependen de las características de sus componentes y de su dosificación.

En la fabricación de morteros de receta, solamente, se utilizarán adiciones y aditivos si forman parte de una receta que figure en el correspondiente Pliego de Condiciones de la Obra.

 

2.2.2.- Tipos de mortero según su aplicación:

Dentro del término "morteros para albañilería", se incluyen a todos los que se emplean en los trabajos de albañilería y en los trabajos de revocos externos y enlucidos internos. El primer grupo, es decir los morteros para albañilería, comprende -según su aplicación- los tres grupos siguientes:

A.- Morteros para uso corriente; son morteros para utilizarlos en juntas cuyo espesor sea superior a 3 mm y en el que, únicamente, se utilizan áridos normales.

B.- Morteros para juntas finas; son morteros diseñados para realizar juntas cuyo espesor esté comprendido entre 1 mm y 3 mm.

C.- Morteros ligeros; son morteros diseñados cuya densidad -en estado endurecido y seco es igual o menor de 1500 km. En estos morteros se utilizan, por regla general, áridos ligeros.

El segundo grupo, comprende los morteros para uso corriente, que responden a unos requisitos generales, sin propiedades específicas, y los diversos tipos de morteros para revocas/enlucidos

 

2.2.3.- Tipos de mortero según el sistema de fabricación:

Los morteros para albañilería, según el sistema de fabricación, se clasifican en los tres grupos siguientes:

 

A.- Morteros industriales. Son aquéllos que se han dosificado, mezclado y, en su caso, amasado con agua en una fábrica y suministrado al lugar de construcción. Estos morteros pueden ser 'morteros secos " y 'morteros húmedos ".

Los morteros secos son mezclas ponderales de sus componentes primarios (conglomerante o conglomerantes y áridos secos; además pueden tener aditivos y/o adiciones) en proporciones adecuadas preparadas en una fábrica, que se suministran en silos o en sacos y se amasan en la obra, con el agua precisa, hasta obtener una mezcla homogénea para su utilización.

Los morteros húmedos. Estos morteros son, como en el caso de los morteros anteriores, mezclas ponderales de sus componentes (conglomerante o conglomerantes, áridos y aditivos; además pueden tener adiciones) en proporciones adecuadas y amasados en una fábrica con el agua necesaria hasta conseguir una mezcla homogénea para su utilización.

Los morteros húmedos, que se suministran listos para su uso, pueden estar retardados por lo que es posible que su trabajabílidad se prolongase hasta varios días sin perder el resto de sus características.

B.- Morteros industriales semiterminados, dentro de este grupo existen los morteros predosificados y los morteros premezclados de cal y arena.

Los morteros predosificados son aquellos cuyos componentes básicos (conglomerante o conglomerantes y áridos) dosificados independientemente en una fábrica, se suministran al lugar de su utilización, donde se mezclan en las proporciones y condiciones especificadas por el fabricante y se amasan con el agua precisa hasta obtener una mezcla homogénea para su utilización Estos morteros pueden tener aditivos y/o adiciones en sus correspondientes compartimentos.

Los componentes básicos de estos morteros, se presentan -por regla general- en un silo que tiene un compartimiento para cada material (conglomerante o conglomerantes, por una parte, y áridos, por otra); de aquí que estos morteros también se conozcan como "morteros de dos componentes".

Los morteros premezclados de cal y arena son aquellos cuyos componentes se han dosificado, mezclado en una fábrica y suministrado al lugar de construcción, donde se les puede añadir otro u otros componentes especificados o suministrados por el fabricante (p.ej.: cemento) se mezclan en las proporciones y condiciones especificadas por el fabricante y se amasan con el agua precisa hasta obtener una mezcla homogénea para su utilización.

C.- Morteros hechos “in situ". Estos morteros están compuestos por los componentes primarios, dosificados, mezclados y amasados con agua en la obra.

En la fabricación de estos morteros, lo mismo que en la de los morteros de receta, solamente se utilizarán adiciones y aditivos si forman parte de una receta que figure en el correspondiente Pliego de Condiciones de la obra.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que la diversidad de tradiciones regionales, así como la variedad de ciertos materiales disponibles para fabricar morteros tradicionales, no permiten establecer composiciones exactas de tipo general tanto para los morteros hechos ,”in situ” como para los morteros de receta preparados en obra.

2.2.4.- Tipos de mortero según el tipo de conglomerante:

En la fabricación de morteros para albañilería se pueden usar los conglomerantes que se citan a continuación, dando lugar a los correspondientes tipos de mortero, según el conglomerante o conglomerantes utilizados:

cementos (CEM);

cementos para albañilería (MC);

cales aéreas (vivas y apagadas) (L);

cales hidráulicas; (HL)

cales aéreas - cementos (L/CEM);

cales hidráulicas - cementos (HL/CEM).

Información adicional

  • Fuente:: Concretonline
Visto 230 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo