Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Martes, 07 Agosto 2018 11:00

Requisitos de los morteros

Mortero fresco Mortero fresco

El tiempo de utilización -que se define como el tiempo durante el cual un mortero tiene la suficiente trabajabilidad para utilizarlo sin adición posterior de agua, con el fin de contrarrestar los efectos de endurecimiento producido por el principio de fraguado- se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 1015-9.

EN ESTADO FRESCO

 Tiempo de utilización
El tiempo de utilización -que se define como el tiempo durante el cual un mortero tiene la suficiente trabajabilidad para utilizarlo sin adición posterior de agua, con el fin de contrarrestar los efectos de endurecimiento producido por el principio de fraguado- se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 1015-9.

Consistencia
La consistencia de los morteros frescos hechos con conglomerantes minerales y áridos normales y ligeros, se determina por medio de la mesa de sacudidas, cuyo procedimiento operatorio es objeto de la Norma Europea UNE-EN 1015-3. La consistencia se expresa por el escurrimiento experimentado (valor medio del diámetro) por la probeta de mortero ensayada, en mm. Los morteros en estado fresco se clasifican y denominan en función de la consistencia (escurrimiento) como se indica en la tabla 8, en la que -a efectos de esta Instrucción- se ha incluido en la columna tercera la designación abreviada.

Clasificación y denominación en función del escurrimiento (mesa de sacudidas) (según UNE-EN 1015-6)
Mortero Fresco Consistencia, Escurrimiento, Mm Designación
Seco <140 S
Plástico 140 a 200 P
Fluido >200 F

Para realizar los ensayos cuya finalidad sea la determinación de ciertas propiedades de los morteros, y no se haya especificado la consistencia, se debe utilizar el nivel definido para los diversos tipos de mortero en función de la densidad aparente del mortero fresco (tabla 9).

Tiempo de fraguado
El tiempo de fraguado se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 480-2

Tabla 9
Nivel definido de consistencia de diversos tipos de mortero en función de la densidad aparente (según UNE-EN 1.015-2)
Mortero Fresco / Densidad aparente / Kg/m3 Consistencia / Escurrimiento / mm
>1200 175 +- 10
>600 a <1200 160 +- 10
>300 a <600 140 +- 10
<300 120 +- 10

Densidad aparente
La densidad del mortero fresco se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 1015-6.

Contenido en iones cloruro solubles en agua
La determinación del contenido en iones cloruro solubles en agua se realiza de acuerdo con el procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea-UNE-EN 1015-17 o mediante cálculo a partir del contenido experimental de dichos iones solubles en agua en los diversos componentes utilizados en la fabricación del mortero.

NOTA: Los iones cloruro, procedentes de sales solubles en agua, pueden influir en la corrosión de las armaduras, por lo que es necesario especificar el contenido de dichos iones en aquellos morteros que vayan a tener armaduras.

Capacidad de retención de agua
La capacidad de retención de agua se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en el proyecto de Norma Europea prEN 1015-13.

NOTA: La retención de agua influye en el grado de hidratación de los conglomerantes y por consiguiente en la velocidad de endurecimiento de los morteros y en las resistencias mecánicas finales.

Contenido en aire
El contenido en aire en los morteros en estado fresco se determina por medio del procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 1015-7.

En los morteros que contengan áridos porosos el contenido en aire se puede determinar, como método alternativo, a partir de la densidad aparente del mortero en estado fresco (UNE-EN 1015-6).5.2.- EN ESTADO ENDURECIDO

Resistencias mecánicas a compresión
Las resistencias mecánicas a compresión del mortero para albañilería se determinan a 28 días sobre tres probetas prismáticas de (40 x 40 x 160) mm, confeccionadas y curadas-conservadas de acuerdo con el procedimiento operatorio que figura en la Norma-Europea UNE-EN 1015-11, en donde se tienen en cuenta el conglomerante o conglomerantes utilizados para su fabricación, así como las condiciones de curado-conservación (tabla 10).

Morteros para albañilería. Condiciones de curado-conservación de las probetas de mortero (según UNE-EN 1015-11)
Tipo de mortero Duración de la conservación a 20ºC +- 2º, en días
Humedad relativa
95% +- 5%
o en una bolsa de polietileno cerrada
65% +- 5%
En el molde Fuera del molde Fuera del molde
Morteros de Cal aérea 5 2 21
Morteros de cal aérea/cemento.
a masa de Cemento es < del 50% de la masa total del conglomerante
5 2 21
Morteros de Cemento y de cal aérea/cemento.
La masa de cal aérea es < del 50% de la masa total del conglomerante
2 5 21
Morteros con otros conglomerantes hidráulicos 2 5 21
Nota importante:
En morteros retardados puede resultar necesario tener que ampliar el tiempo de curado- conservación de las probetas en el molde, en cuyo caso se seguirán las instrucciones facilitadas por el fabricante que se reflejarán en el informe del ensayo. El tiempo de curado- conservación a (20±2)'C y (65±5)% de H.R. será de 21 días no debiendo superar el tiempo de curado-conservación el total de los 28 días establecidos.

El curado-conservación de las probetas se hace en atmósfera húmeda, a (20 +- 2)ºC y (95 +- 5)% de humedad relativa, durante 7 días en el molde o fuera del molde y durante 21 días, fuera del molde, a (20 +- 2)ºC y (65 +- 5)% de humedad relativa.

El contenido en cal aérea se debe declarar si es igual o superior al 50% de la cantidad de la masa total de conglomerante.
Las resistencias a compresión se expresan en N/mm2 y se designan con la letra M; p. ej., M 10 es un mortero para albañilería, cuya resistencia a compresión, a 28 días, es 10 N/mm2.

Las principales clases de mortero recomendadas, según la Norma Europea UNE-EN 998-2, en función de su resistencia a compresión, a 28 días, son las que figuran en la tabla 11, en donde se incluye la designación y clases de los morteros para albañilería. Además, son posibles otras clases de resistencias.

Morteros para albañilería. Designación y clases (según UNE-EN 998.2)
Clase M1 M2,5 M5 M10 M15 M20
Resistencia a compresión N/mm2 1 2,5 5 10 15 20

Para ensayos de laboratorio la mezcla amasada del mortero fresco debe proporcionar el nivel de consistencia que se especifica en la tabla 9, determinada por medio de la mesa de sacudidas (UNE-EN 1015-3). Para el control en obra se debe determinar e informar de la consistencia del mortero empleado.

Cuando la toma de muestra de los morteros para albañilería se hace de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 1015-2 y las resistencias a compresión se determinan de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 1015-11, dichas resistencias, no deben ser menores que las resistencias declaradas o que la correspondiente clase de resistencia especificada.

Adherencia
La adherencia de un mortero para albañilería -que depende del mortero, del soporte y de su preparación, así como de la mano de obra- puede ser declarada por el fabricante. La adherencia se determina por el procedimiento operatorio descrito en la Norma Europea UNE-EN 1015-12.

Retracción (estabilidad dimensional)
La retracción de los morteros (estabilidad dimensional) se determina por el procedimiento operatorio que se incluye en el proyecto de Norma Europea prEN 1015-13.

Absorción de agua
La absorción de agua de los morteros para albañilería que se van a utilizar en revocos externos se determina por el procedimiento operatorio que se incluye en el proyecto de Norma Europea prEN 1015-18.

Densidad
La densidad del mortero endurecido se determina de acuerdo con el procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 1015-10. 5.2.6. - Permeabilidad al vapor de agua La permeabilidad al vapor de agua de los morteros para albañilería que se van a emplear en revocos externos se determina por el procedimiento operatorio de la Norma Europea UNE-EN 1015-19.

Visto 47 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo