Arno
OHL

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Construcción
  • FYM-HeidelbergCement y Flacema apuestan por la economía circular con un taller para los jóvenes malagueños
Miércoles, 13 Marzo 2019 06:00

FYM-HeidelbergCement y Flacema apuestan por la economía circular con un taller para los jóvenes malagueños

Jornada formativa enmarcada dentro del ciclo titulado “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Jornada formativa enmarcada dentro del ciclo titulado “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” HeidelbergCement Hispania

Unos 50 alumnos y profesores del instituto SAFA-ICET participan a la jornada “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” en la Fábrica de la Araña.

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement han celebrado una jornada formativa dirigida a jóvenes malagueños, enmarcada dentro del ciclo titulado “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, organizado por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía y centrada en la economía circular.

La jornada ha tenido lugar en la Fábrica de La Araña, una de las más modernas de Europa, y pretendía informar y sensibilizar en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible a los alrededor de 50 alumnos y profesores del instituto SAFA-ICET de Málaga que han participado. El objetivo era reflexionar acerca de la importancia de los conceptos asociados a la economía circular, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el ámbito ciudadano y promover buenas prácticas en el consumo eléctrico, movilidad o consumo de agua.

El acto ha empezado con la ponencia “¿Qué hace la industria por el Desarrollo Sostenible?”, de la mano del director gerente de Flacema, Manuel Parejo Guzmán, y ha proseguido con una breve charla por parte de la jefa de Desarrollo Sostenible de HeidelbergCement Hispania, Elena Moreno, sobre el proceso de fabricación del cemento en la fábrica de Málaga y su integración en el entorno a través de la implementación de procesos orientados a la protección del medio ambiente, a la eficiencia energética, a la racionalización en el consumo de recursos naturales, a la minimización de emisiones y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Economía Circular

El programa, que incluía también un desayuno ecológico, tenía como punto fuerte un taller sobre economía circular doméstica y gestión de residuos, que es precisamente uno de los principales objetivos del plan de acción social puesto en marcha por FYM-HeidelbergCement en su fábrica de Málaga.

La sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse es una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la implementación de prácticas de economía circular, basadas en una noción de reutilización, ‘refabricación’ y valorización del residuo, la Fábrica de la Araña evita que, cada año, 115.000 toneladas de residuos terminen en vertederos y que 43.000 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera, lo que equivale al consumo energético generado por 31.000 hogares y conlleva un ahorro de 4,9 millones de euros por coste de gestión de residuos municipales.

En Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 74% de los residuos sólidos urbanos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2016 un 22,5% de la energía aportada al proceso de producción por parte de las fábricas de cemento andaluzas se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 67.191 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles.

Firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental

HeidelbergCement mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental -los tres ejes del desarrollo sostenible- que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.

Asimismo, forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, HeidelbergCement participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.

Información adicional

  • Fuente:: HeidelbergCement Hispania
Visto 217 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo