Arno
OHL

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Construcción
  • HeilderbergCement Hispania muestra sus materiales más innovadores en la Conferencia “Re-evoluciones. Arquitecturas en Compañía” a cargo de baKpak Architects
Lunes, 02 Diciembre 2019 07:00

HeilderbergCement Hispania muestra sus materiales más innovadores en la Conferencia “Re-evoluciones. Arquitecturas en Compañía” a cargo de baKpak Architects

HeilderbergCement Hispania en la Conferencia “Re-evoluciones. Arquitecturas en Compañía” a cargo de baKpak Architects HeilderbergCement Hispania en la Conferencia “Re-evoluciones. Arquitecturas en Compañía” a cargo de baKpak Architects HeilderbergCement Hispania

HeidelbergCement Hispania ha participado a la Conferencia “Re-evoluciones. Arquitecturas en compañía”, a cargo del estudio baKpak Architects, sobre arquitectura desplegada, que ha aglutinado más de 20 profesionales de la arquitectura y la construcción en el Real Club Marítimo de Melilla.

Antonio Núñez Padilla, jefe de asistencia técnica y prescripción sur de HeidelbergCement Hispania, ha participado con una ponencia centrada en las características y valores añadidos de la gama de productos de HeidelbergCement, centrándose tanto en proyectos de obra nueva, como en rehabilitaciones y restauraciones, y presentando los productos i.light®, i.active BIODYNAMIC®, gama calix®, i.pro STABEX® y la gama i.active®.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa redonda titulada “Arquitectos” que contó con la participación del arquitecto Joaquín Mañoso Valderrama, ex decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, exdirector general de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid y ex consejero del CSAE.

i.light®
i.light®, conocido como el cemento trasparente, es un panel de hormigón prefabricado que puede transmitir luz, y permite un sustancioso ahorro energético además de un resultado estético espectacular. Obtenido por la unión de inserciones especiales en un innovador mortero, i.light® no solo deja pasar la luz natural y artificial, sino que permite ver imágenes y objetos colocados detrás del panel mientras produce un efecto sorprendentemente transparente.

Las inserciones de la matriz plástica o vítrea (según el tipo de panel de i.light® elegido) permiten que la luz fluya de forma homogénea a través de todo el elemento cementoso. Esto es posible gracias a la capacidad mejorada del panel para capturar la luz indirecta y reflejada, lo que aporta a las paredes resultantes un aspecto cambiante, en el que la luz produce un espectáculo asombroso.

En el Centro Pompidou de Málaga se han empleado 7.000 m² Superficie de i.light® y 253,83 m2 de envolvente interior del patio de luces bajo el cubo de cristal.

Cementos fotocatalíticos i.active®
Basados en la tecnología TX Active® patentada a nivel mundial por HeidelbergCement Group tras una extensa investigación llevada a cabo en i.lab, el Centro de Investigación e Innovación de HeidelbergCement Group, estos cementos proporcionan propiedades autolimpiantes y descontaminantes.

Recubrir una superficie de 1000 m2 con productos que incorporen TX Active® equivale a plantar 80 árboles de hoja caduca o a eliminar la contaminación producida por 30 vehículos con motor de gasolina.

La gama i.active® incluye: i.active ULTRA - cemento portland de alta resistencia e i.active TECNO - cemento portland con caliza. Se trata de cementos adecuados para la formulación de productos secos premezclados, morteros y hormigones, para aplicaciones estructurales y no estructurales, aplicaciones in situ o elementos prefabricados. Las estructuras construidas con productos i.active® tienen la capacidad de purificar el aire, mantienen sus características estéticas a lo largo del tiempo.

i.active BIODYNAMIC®
i.active BIODYNAMIC® es un mortero de gran fluidez indicado en la fabricación de elementos arquitectónicos no estructurales con geometría compleja y pequeño grosor.

Se trata de un mortero autolimpiante y descontaminante de cemento, basado en la tecnolgía TX Active., fabricado con un 80% de áridos reciclados, procedentes de restos de cortes del mármol de Carrara, para obtener un brillo superior comparado con un cemento blanco tradicional.

Comparado con morteros fabricados con cementos tradicionales, éste ofrece el doble de resistencia a compresión y flexión. Gracias a su matriz compacta y baja porosidad, los elementos prefabricados elaborados con i.active BIODYNAMIC® ofrecen una muy baja absorción de agua, alta durabilidad y mayor resistencia a los agentes ambientales.

Este cemento biodinámico fue empleado para la construcción del Palazzo Italia de Milán, el emblemático corazón del Pabellón italiano en Expo 2015. Toda la superficie exterior, así como parte del interior, se cubrió con paneles de cemento i.active BIODYNAMIC®.

Cales Hidráulicas CALIX NHL®
CALIX NHL es la gama de cales hidráulicas 100% naturales de FYM-HeidelbergCement Group y está constituida por i.design CALIX NHL 2 BLANCA®, i.pro CALIX NHL 3,5®, i.design CALIX NHL 3,5 BLANCA® e i.pro CALIX NHL 5®. Todos los productos de la gama proceden de la calcinación de una caliza margosa, posteriormente apagada.

Ideal para la bioconstrucción y restauración de edificios antiguos, la prestación propia de la cal hidráulica natural, de un endurecimiento escalonado, la hace especialmente apta para su utilización sobre soportes débiles. Su color y textura, así como su reversibilidad sin afectar a los soportes sobre los que se coloca, la convierten en la solución perfecta para la restauración.

La elección de i.pro CALIX NHL 3,5® fue clave para alcanzar los objetivos planteados en la rehabilitación del emblemático Hotel Miramar de Málaga, un edificio de 1921, pues permitió elaborar un mortero de cal de altas prestaciones mecánicas y excelentes acabados estéticos, que ensalza el valor arquitectónico del hotel y permite su conservación en el tiempo. En este sentido, i.pro CALIX NHL 3,5® proporciona una alta resistencia a microorganismos, como hongos o ácaros, que corroen la estructura, así como otorga una resistencia superior a fisuras y a los agentes climáticos externos.

i.pro STABEX®
El i.pro STABEX®, es un producto ecológico a base de cal hidráulica natural (NHL) junto con un conglomerante hidráulico mineral, que permite la mejora y estabilización de pavimentos a partir de suelos naturales, o arenas tratadas in situ o en central de hormigón.

La cal hidráulica natural reduce el contenido de agua del suelo, flocula las arcillas y facilita la compactación, impermeabilizando el suelo, pero manteniendo una porosidad suficiente que le permite “respirar”. El conglomerante hidráulico mejora sus propiedades mecánicas, aumentando la capacidad portante y permitiendo así una rápida circulación. El resultado es una solución específica y fiable que asegura senderos confortables al caminar preservando su aspecto natural.

i.pro STABEX® también repara los problemas de durabilidad en cualquier tamaño de área a restaurar. Ejemplo de ello es la restauración, llevada a cabo en 2011 por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, del Caminito del Rey, una pasarela suspendida a lo largo de las escarpadas paredes de un estrecho desfiladero en El Chorro, cerca de Ardales, en la provincia de Málaga, nacida entre 1901 y 1905. Con la idea de ejecutar una restauración manteniendo las características originales del camino, mediante el uso de nuevos materiales capaces de preservar el diseño antiguo, FYM-HeidelbergCement Group aportó la solución i.pro STABEX®, lo que permitió mantener el aspecto natural del suelo tratado y preservar, aún más, el color natural previo del camino, creando una integración visual plena y conservando el aspecto de naturaleza de la zona.


Sobre baKpak Architects

Es una oficina de arquitectura sevillana de carácter internacional, fundada por cinco socios: Myriam Rego Gómez, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez-Millán, José Antonio Pavón Gonzáles y José González Chamorro. Actualmente, trabajan y construyen edificios en 5 países del mundo (Perú, Estonia, Polonia, Alemania, España) con proyectos de gran envergadura. En su historia cuentan con numerosos concursos internacionales de gran relevancia ganados y han participado como conferenciantes invitados en universidades españolas y en el extranjero. Sus proyectos están siendo publicados en las revistas más prestigiosas del mundo de la arquitectura y el diseño.

baKpak es un equipo y es un método. Una manera de abordar la arquitectura: una arquitectura desplegada. Este despliegue parte de la comprensión poliédrica de la arquitectura, que no es entendida como la resolución lineal y consecutiva de problemas, sino como un análisis global de todos los condicionantes posibles.

Información adicional

  • Fuente:: HeilderbergCement Hispania
Visto 81 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.