Arno
OHL

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Construcción
  • HeidelbergCement debate sobre materiales del futuro de la construcción en el Congreso Europeo EESAP10/CICA3
Miércoles, 18 Septiembre 2019 07:00

HeidelbergCement debate sobre materiales del futuro de la construcción en el Congreso Europeo EESAP10/CICA3

Hormigón Hormigón

En su compromiso por una arquitectura y un urbanismo más eficiente y sostenible, HeidelbergCement Hispania ha participado en el Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 10) y el tercer Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 3), que ha tenido lugar el 11 y 12 de septiembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

El director de Innovación, Prescripción y Asistencia Técnica en HeidelbergCement Hispania, José Antonio Hurtado, ha participado a la mesa redonda de clausura de la jornada, dedicada a la construcción sostenible y que, bajo el título “Evolución de los materiales tradicionales a nuevos materiales. ¿Cuál es el futuro?”, ha aglutinado a profesionales de representantes de la industria del acero, la madera y la química para el sector de la construcción de empresas como Mapei, Fosroc o Arcelor Mittal.

Debatiendo sobre el futuro de los materiales

La primera cuestión de la mesa redonda se ha centrado en identificar los mayores cambios experimentados por la industria y cuáles han supuesto las principales palancas de innovación en el sector que, en opinión de Hurtado, se resumen en tres aspectos relacionados con la sostenibilidad: promover soluciones más eficientes desde el punto de vista económico, fabricar con el menor impacto medioambiental posible y mejorar el entorno, empezando por reducir los riesgos y molestias para los trabajadores.

“Esta es la base del desarrollo de productos como los de la gama STABILE, que nos permiten ofrecer mejores prestaciones para el cimiento de las carreteras y reducir el coste de ejecución de las infraestructuras, con el menor consumo posible de recursos naturales y energéticos, favoreciendo la valorización de residuos y evitando la gestión de vertederos”, ha explicado.

Sobre los nuevos productos que satisfacen en mayor medida las necesidades de promotores, prescriptores y constructores, y que consiguen penetrar en el mercado y abrirse camino frente a las soluciones tradicionales, el director de Innovación, Prescripción y Asistencia Técnica en HeidelbergCement Hispania ha citado como ejemplo de éxito productos con la tecnología fotocatalítica TX Active® para el diseño y construcción de elementos prefabricados descontaminantes.

A propósito de la industrialización, que está ganando cuota de mercado en un sector muy sensible a la disponibilidad de mano de obra cualificada, pero que necesita una filosofía de trabajo menos sujeta a las decisiones sobre el terreno para que los avances en materiales de altísimas prestaciones, Hurtado se ha referido a los de la gama EFFIX --morteros de ultra alta resistencia en la fabricación de prefabricados ultra compactos que el grupo cementero alemán comercializa para el mercado español, como solución estructural en el prefabricado ultracompacto de hormigón-- como “la base con la que construir las estructuras de la próxima década”.

Gama STABILE

STABILE es la gama de conglomerantes hidraulicos para el tratamiento de suelos que permite el óptimo aprovechamiento de todos los materiales de la traza, con propiedades específicas para la mejora y el tratamiento de cada suelo a estabilizar. Abarca tres tipos diferentes: i.work STABILE para el terreno arenoso que proporciona un fraguado moderado; i.pro STABILE para terrenos yesíferos, compuesta por cementos resistentes a los sulfatos que garantiza la durabilidad y una alta resistencia a las heladas; y la gama i.tech STABILE, fabricada con la mezcla de cementos y cales hidráulicas naturales (i.pro CALIX NHL), recomendada para los terrenos que requieran de un “secado inicial”.

Principio activo TX Active®

La acción de la luz, combinada con la tecnología fotocatalítica TX Active®, descompone los contaminantes fruto de la actividad humana (como, por ejemplo, instalaciones industriales, vehículos a motor o sistemas de calefacción en hogares) mejorando la calidad del aire al funcionar como un acelerador de los procesos de oxidación como los que ya existen en la naturaleza.

Está comprobado que el uso de TX Active® es de especial ayuda en aquellos lugares donde la contaminación del aire genera mayores problemas, por ejemplo, en el interior de túneles.

Una superficie de 1.000 m2 realizada con productos basados en TX Active® equivale plantar 80 árboles de hoja caduca, eliminar 10 veces más contaminación que una superficie foliar de 1.000 m2 o eliminar la contaminación producida por 30 vehículos de gasolina o 10 vehículos diésel.

Gama EFFIX

i.design EFFIX CREA es un producto que permite reproducir cualquier diseño que pueda ser encofrado y desmoldado, trasmitiendo a la piel solidificada los detalles más excepcionales definidos en el molde. La posibilidad de adecuar el color de la pieza a las necesidades estéticas, así como la durabilidad del elemento obtenido, permitirán convertir en arte un elemento construido con prestaciones cementicias excepcionales.

i.design EFFIX ARCA es una solución de alto rendimiento, para dar solución a los requerimientos más exigentes en la producción de los paneles autoportantes. Una de las aplicaciones más singulares, es la capa exterior de los paneles de hormigón arquitectónico fotocatalítico y aligerado (Sistema ETIXc) que, actualmente, sirven de aislamiento al edificio KUBIK que la corporación tecnológica Tecnalia tiene en el Parque Tecnológico de Bizkaia, para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes.

Ciencia y empresa al servicio de la calidad de vida

Impulsado por el grupo de investigación CAVIAR (Calidad de Vida en Arquitectura, UPV/EHU) y ERAIKUNE (Cluster de la Construcción de Euskadi), el Congreso Europeo EESAP 10/ CICA 3 se ha centrado en la difusión científica y técnica al servicio de la innovación en la construcción y el mundo empresarial, con el que se vincula, con el objetivo de atender la demanda social de fortalecer la innovación empresarial y encauzarla hacia la consecución de la máxima calidad de vida para todos los ciudadanos.

El doble certamen ha apostado por un recorrido a través de los temas actuales y novedosos, en un espacio en el que, profesionales, investigadores, estudiantes y empresas pueden interactuar e intercambiar conocimientos, a través de un programa que incluye conferencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones libres y talleres de innovación colaborativa (networking). Los dos congresos se han desarrollado paralelamente, compartiendo parte del programa y las ponencias magistrales.

Información adicional

  • Fuente:: HeidelbergCement Hispania
Visto 265 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.