Skip to main content

Maquinariarss

Las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 de Grúas del Vallés montan la cubierta de La Sagrera, en Barcelona

Grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 de Grúas del Vallés

Uno de los grandes handicaps de este proyecto es el trabajo en tándem de las grúas, por el peso de algunas de las piezas, para lo cual las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 tienen que estar situadas encima de un forjado.

La maquinaria Liebherr participa de forma activa en la construcción o remodelación de algunos de los engranajes ferroviarios más importantes, a nivel mundial, que permiten el traslado de millones de personas. Así, las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 de Grúas del Vallés están llevando a cabo la construcción de la cubierta de la nueva estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, que estará compuesta por más de 100 piezas de hormigón prefabricado, de 14 metros de longitud aproximadamente y pesos comprendidos entre las 80 y las 140 toneladas. "El proyecto de La Sagrera se puso en marcha a principios del 2004 y nosotros hemos colaborado en diferentes etapas del mismo", asegura Marc Gelabert, CEO de Grúas del Vallés.

Una de las fases más relevantes de las obras de construcción de la estación de La Sagrera es el montaje de la nueva cubierta que abarcará una superficie de 50.400 metros cuadrados. Y precisamente ahí es donde recae uno de los grandes hándicaps de este proyecto y es que las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 de Grúas del Vallés tienen que trabajar en tándem, por el peso de algunas de las piezas. Para ello, están situadas encima de un forjado y "se han tenido que realizar multitud de estudios de viabilidad de cargas y de presiones que tuvieron que ser validados por ADIF, responsable del proyecto de construcción. Por otro lado, con un topógrafo hemos marcado cuál es exactamente la ubicación de cada una de las grúas y del camión que transporta las piezas", subraya Marc Gelabert. Y es que la pieza más grande de la nueva cubierta pesa 140 toneladas, por eso la elección de estos equipos no es casualidad: "las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 nos permiten izar cargas de hasta 350 y 400 toneladas respectivamente, minimizando las presiones y pesos sobre las losas en las que estamos trabajando", afirma Marc Gelabert. Por otro lado, trabajan a un radio de 12 metros y a una altura de 10 metros.

Las grúas LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 tienen una gran capacidad de carga y versatilidad, características que le permiten a Grúas del Vallés ofrecer una solución adecuada a cada uno de los proyectos que realizan. De la grúa móvil Liebherr LTM 1350-6.1 destacan, sobre todo, su pluma de 70 metros que se puede arriostrar con lo que se consiguen unas excepcionales tablas de carga, mientras que de la grúa móvil Liebherr LTM 1400-7.1 resaltan que es un modelo de 7 ejes que les ofrece una gran flexibilidad con unas tablas de carga sensacionales. Fundamentalmente, destinarán estos equipos a realizar trabajos en el sector industrial y obra civil.

Las obras de la futura estación de La Sagrera avanzan a buen ritmo. Dicha estación dará servicio a los trenes de Rodalies, servicios ferroviarios de cercanías y de media distancia de Cataluña, y de alta velocidad (AVE). Para Grúas del Vallés participar en esta obra representa «estar a la vanguardia de los trabajos de construcción que se llevan a cabo en nuestra región y formar parte de un proyecto tan emblemático como es el de la estación de La Sagrera», apunta Marc Gelabert.

Grúas del Vallés lleva confiando en la gama de maquinaria Liebherr desde hace años «por ser un referente, a nivel mundial, en el mundo de las grúas», concluye Marc Gelabert. Cuentan con una flota de maquinaria compuesta por 25 grúas, de las cuales 11 son de Liebherr.

Artículos relacionados con:
"Las grúas móviles Liebherr LTM 1350-6.1 y LTM 1400-7.1 de Grúas del Vallés montan la cubierta de La Sagrera, en Barcelona"

Veces visto: 748



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024