Skip to main content

Maquinariarss

Las grúas sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 y LR 1600/2 de Grúas Aguilar montan la cubierta retráctil del estadio Santiago Bernabéu

  • | Maquinaria
  • Fuente: Liebherr
  • Créditos de la imagen: Liebherr
  • Etiquetas: Liebherr

Las obras de renovación del estadio Santiago Bernabéu aprovecharon el parón que les brindó el mundial de fútbol de Catar, para avanzar a un ritmo imparable. En esta ocasión dos grúas sobre orugas Liebherr, una LR 1700-1.0 y una LR 1600/2, de Grúas Aguilar llevaron a cabo el izado de las cerchas retráctiles de la nueva cubierta del estadio del Real Madrid CF.

Grúas Aguilar sigue trabajando a pleno rendimiento en las obras de renovación del estadio Santiago Bernabéu. Y es que sus grúas sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 y LR 1600/2, de la que ya tiene dos unidades en su parque de maquinaria, han sido las encargadas de realizar el izado de las doce cerchas que compondrán la cubierta retráctil del nuevo estadio del Real Madrid CF, a una altura de 70 metros. Con 72 metros de longitud y 72 toneladas de peso, cada una de estas cerchas han sido instaladas en el interior del estadio a unos radios máximos de trabajo de entre 70 y 118 metros.

Algunos de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar Grúas Aguilar en la ejecución de esta maniobra han sido:

  • El montaje de la pluma de la grúa Liebherr LR 1600/2 que, por problemas de espacio, tuvo que llevarse a cabo en un aparcamiento situado en una calle contigua al estadio y que les conllevó un exhaustivo trabajo de ingeniería. Todo ello, para conseguir una mejor distribución de las cargas en el proceso de montaje y desmontaje de la pluma principal y el plumín abatible.
  • La dificultad en la visibilidad de las cerchas por parte de los operadores de las grúas, en algunos momentos de los izados. Para solventar este problema, desde el departamento de ingeniería de Grúas Aguilar diseñaron la maniobra de cada cercha, teniendo en cuenta los grados de giro y los ángulos de la pluma principal y del plumín abatible de cada una de las grúas y para cada una de las fases de los respectivos izados.
  • Las posiciones y el movimiento de las grúas durante las maniobras.
  • El complejo proceso de posicionamiento final de cada cercha.

En un primer momento se planteó la opción de realizar las maniobras con una sola grúa, pero, tras llevar a cabo un exhaustivo estudio, se determinó que era inviable por cuestiones de espacio, por los radios de montaje, porque se necesitaría una grúa de mayor tamaño y por el entorno de la obra en sí, entre otros. Por todo ello, se optó por hacer las maniobras con las grúas sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 y LR 1600/2 de Grúas Aguilar que trabajaron en tándem.

«Después del montaje de toda la cubierta del estadio Santiago Bernabéu, la culminación de dicho proyecto ha supuesto para el equipo de Grúas Aguilar cerrar un ciclo de un trabajo bien hecho y emocionante”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar. «La mejor valoración que podemos tener es la confianza que día a día nos demuestran nuestros clientes desde que comenzamos esta aventura hace ya cuatro años, además de la seguridad que nos proporciona contar con el respaldo del equipo de Liebherr Ibérica en cuestiones de postventa y asesoramiento», continúa diciendo Luis Aguilar.

Artículos relacionados

Veces visto: 340



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024