Casale Putzmeister
IAG

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Hormigón
  • Fibradur, fibra de polipropileno para refuerzo secundario del hormigón
Viernes, 16 Noviembre 2018 07:00

Fibradur, fibra de polipropileno para refuerzo secundario del hormigón

Hormigón Hormigón

Fibradur son fibras de polipropileno especialmente estudiadas para ser mezcladas con hormigones y morteros para aumentar su durabilidad y evitar la fisuración.

Este producto tiene una dispersión , totalmente homogénea y tridimensional, alcanzando una compactación máxima, asegurando el refuerzo del hormigón evitando el desarrollo de las microfisuras.

Beneficios de Fibradur

Cuando comparamos las fibras de polipropileno fibriladas, con las mallas, debemos observar el costo versus beneficio. El costo de material en si, para una losa de 10 cm, es casi igual pero el aplicador no tiene que hacer gastos adicionales en obreros, almacenaje y desperdicios como es el caso con la malla. FIBRADUR en cambio, puede producir un número de beneficios sobre la utilización de mallas sin costos adicionales.

  • Reemplaza las mallas metálicas.
  • Reduce el costo de mano de obra.
  • Elimina daños por corrosión.
  • Elimina la posibilidad de una mala co ocacion.
  • Elimina los accidentes relacionados con el manejo.
  • Reduce la permeabilidad.
  • Aumento moderado de resistencia a la tensión.
  • Reduce el asentamiento plástico.
  • Inhibe las grietas por retracción.
  • Retarda la evaporación ( reduce la exudación)
  • Aumenta la resistencia a temprana edad.
  • Aumenta la durabilidad.
  • Aumenta la ductibilidad.
  • Aumenta la resistencia al impacto.
  • Aumenta la resistencia a la abrasión.Aumenta moderadamente la resistencia a la compresion.
  • Aumenta moderadamente la resistencia a la flexión.
Resistencia UV de Fibradur

Fibradur está tratado con aditivos especiales que protegen al polímero de la radiación U.V. , manteniendo el 72% de sus características iniciales después de ser expuesto 1 año a la intemperie.

Resistencia Gas Fading de Fibradur

Todas las materias utilizadas para la fabricación y embalaje de nuestros productos están tratadas contra el efecto "gas fading" y exentas de toda materia que pueda ser causa de amarilleamiento.

Datos toxicológicos de Fibradur

Fibradur cumple la norma de seguridad EN-71:1988, parte I, II y III de inflamabilidad y migración de ciertos elementos (Ánimas aromáticas, materiales pesados .... ).

Datos ecológicos de Fibradur

Ningún efecto conocido nocivo para el medio ambiente. 100% reciclable

¿Qué sucede durante el curado de un hormigón simple, sin refuerzo?

El hormigón fresco inmediatamente comienza a hidratarse y a perder agua a través de sistemas capilares que ocasiona la migración de humedad a la superficie exterior.

A medida que el agua migra y se evapora van quedando espacios vacíos y la masa del hormigón comienza a retraerse. Una rápida evaporación podría ocasionar esfuerzos de retracción que llegan a exceder la resistencia a la tensión del hormigón fresco.

En este punto, las micro grietas que se forman producen un debilitamiento a través de toda la losa . A medida que la matriz continúa retrayéndose las micro grietas se propagan y se vuelven más grandes y visibles.

Las grietas de cualquier dimensión, no sólo reducen la calidad y durabilidad del hormigón sino también lo hacen estéticamente inaceptable.

A medida que la matriz continúa retrayéndose las micro grietas se propagan y se vuelven más grandes y visibles.

¿Qué sucede durante el proceso de curado de un hormigón con un refuerzo de malla soldada?

Históricamente las mallas soldadas han sido utilizadas principalmente como refuerzo de resistencia y también como refuerzo secundario para controlar el agrietamiento por retracción. Sin embargo, en la práctica, la colocación o la suspensión de la malla en el lugar indicado es raramente lograda. Aunque se logre colocar correctamente, las mallas solamente mantienen el hormigón unido después de que éste se ha agrietado.

El refuerzo secundario de un solo plano no hace nada en absoluto para retardar o inhibir las micro grietas dimensionales que ocurren en el proceso normal de curado del concreto, tampoco afecta la rata de evaporación.

Aunque se logre colocar correctamente, las mallas solamente mantienen el hormigón unido después que éste se ha agrietado.

¿Qué sucede durante el proceso de curado de un hormigón con FIBRADUR?

La acción de 600 gr. de Fibradur por mt3 de hormigón provee 180.000 metros lineales de refuerzo tridimensional. Esta presencia de fibra soporta a la mezcla homogénea y funciona como millones de puentes que distribuye uniformemente los esfuerzos internos de retracción que tratan de separar la matriz. Estas mismas fibras interceptan la propagación de las micro grietas y paralizan su crecimiento. Las fibras interrumpen la acción capilar de la humedad y por ende permiten un curado más lento.

La característica de Fibradur de servir como refuerzo secundario y como ayuda en el curado, permite que la integridad y las resistencias de diseño del hormigón sean alcanzadas. Fibradur pertenece a la segunda generación de fibras sintéticas en el refuerzo del concreto ( las fibras de monofilamentos pertenecen a la primera generación ).

La fibrilación del Polipropileno aporta un importante paso en mejorar el bajo módulo de elasticidad y la alta relación de Poissón (mejora la unión mecánica) produciendo beneficios en el concreto.Bajo tensión, FIBRADUR distribuye los esfuerzos a través de las mini-redes.

Al mezclarse Fibradur a una matriz de hormigón, la curva carga - deformación presenta un incremento en la capacidad de carga, así mismo, se mejora el postagrietamiento permitiendo sostener cargas hasta valores altos de deformación, dando como resultado, mayor ductilidad en el elemento. En un concreto sin fibras inicialmente la curva es lineal, luego se presenta un brusco descenso en la capacidad de carga, fallando súbitamente el material.

El incremento de resistencia a la fatiga (que tiene relación directa con la durabilidad), resistencia al impacto y reducción de la permeabilidad, contribuyen a una mayor duración del hormigón beneficiando a largo plazo los costos asociados por mantenimiento.

Adicionalmente, Fibradur no se afecta por los álcalis en el cemento y por lo tanto no se debilita en el proceso de envejecimiento como sucede con los aditivos de vidrio.

La distribución tridimensional de las mini-redes, conlleva directamente a la reducción en el agrietamiento del concreto y consecuentemente a una modificación en su comportamiento; en efecto, en la fase de retracción plástica se produce un gran número de microgrietas. Cuando se somete el hormigón a un esfuerzo, las microgrietas van evolucionando, haciéndose mayores y enlazándose unas con otras. Al continuar ejerciéndose la carga, algunas de estas grietas comienzan a hacerse inestables y a fallar traspasando el concreto de un lado a otro. Fibradur interrumpe y estabiliza las micro grietas. Esta misma prevención del proceso de agrietamiento lo producen los refuerzos metálicos pero en una forma distinta; actúan cuando la grieta se ha formado, sustituyendo su propia resistencia a la tracción por la del hormigón ya agrietado.

Información adicional

  • Fuente:: FEYMA25
Visto 73 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo