“Masiste
“Galleti”

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Hormigón
  • Hormigón Proyectado u Hormigón Gunitado. Chryso presenta sus claves
Viernes, 20 Noviembre 2020 07:00

Hormigón Proyectado u Hormigón Gunitado. Chryso presenta sus claves

Hormigón Gunitado - Hormigón Proyectado Hormigón Gunitado - Hormigón Proyectado Chryso

En gran cantidad de países el hormigón gunitado es conocido también como hormigón proyectado. Para conseguir este tipo de hormigón se puede realizar la proyección de mortero, sin árido grueso.

La técnica en la cual se aplica esto es conocida también como build-up, y básicamente consiste en la proyección de cemento por capas. Lógicamente, mientras más capas se proyecten, mayor será su grosor.

A continuación te explicaremos cuál es su funcionamiento, sus usos principales, sus ventajas, y cómo debe ser aplicado de la mejor manera.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIONAMIENTO?

El hormigón gunitado es una técnica utilizada en la construcción, y consiste en proyectar este material usando una manguera con una presión elevada, o un cañón. Sin lugar a dudas, este tipo de técnica aporta muchas ventajas, y entre ellas está la de poder construir un muro sobre cualquier superficie.

Si bien es una forma distinta de trabajar este tipo de material, la realidad es que es sumamente resistente, ya que puede soportar grandes presiones ejercidas por cualquier tipo de terreno.

¿Por qué elegir hormigón gunitado?

Los motivos para seleccionar esta técnica son muchos, pero el principal es que no requiere de ningún tipo de compactación. De hecho, ni siquiera necesita de un autocompactante. Es por este motivo que puede adaptarse tan fácilmente a cualquier tipo de superficie, por muy difícil que sea. Indispensable en los procedimientos de sostenimiento

La técnica se vuelve indispensable cuando se quiere sostener estructuras, como por ejemplo para el revestimiento de la estructura de un túnel o un talud. Es por ello que esta resistencia lo convierte en algo imprescindible, y duradero a través del tiempo.

Adicionalmente, cuenta con una excelente adherencia a roca, acero, albañilería y muchos otros materiales usados en la construcción. Es superior al hormigón realizado en planta

Del mismo modo, la resistencia siempre se encuentra asegurada con esta técnica, debido a que el hormigón es mezclado únicamente con el agua al momento de ser proyectado. Esto inmediatamente lo convierte en un material superior al hormigón que se realiza en planta.

VENTAJAS DEL HORMIGÓN GUNITADO

Las ventajas generadas gracias al uso de este tipo de hormigón son sumamente importantes, ya que aportan gran calidad a la estructura en cuestión. Entre estas destacan las siguientes:

Resistencia asegurada
El fuerte de esta técnica es el enorme aporte de resistencia. Es preciso mencionar que por cada metro cuadrado en donde se aplica, se va obteniendo esta cualidad. Adicionalmente, este beneficio es obtenido usando incluso menos materiales, para el mismo objetivo.

Gran firmeza
Adicionalmente, este tipo de hormigón agrega una excelente firmeza a la estructura en la que es aplicado, debido a que añade una capa que se puede compactar de una mejor manera. De esta forma se obtiene un aspecto sólido y un mayor rendimiento. Es por ello que uno de sus usos más conocidos por todos es el de cubrir barrancos.

Seguridad y calidad
El riesgo existente respecto a algún desprendimiento por una pendiente, se reduce considerablemente con esta técnica.
Esto se debe a que aporta gran durabilidad a la estructura, y adicionalmente hace que el mantenimiento de la misma sea minimizado con el tiempo. Es por ello que se considera una solución ideal para usar especialmente en piscinas.
Además de esto, la permeabilidad que posee es sumamente amplia, y esto se consigue principalmente reduciendo la porosidad del material. Por otra parte, con el uso de esta implementación se pueden conseguir distintos modelos o diseños estéticos, lo que la convierte en una técnica bastante completa.

Valor de revestimiento
Si se usa el hormigón gunitado de forma constante, se contribuye a la aparición de formas creativas respecto al revestimiento continuo, lo cual es sumamente útil para estructuras de edificios. Sin embargo, continuamente se elaboran distintas formas de morteros, con la finalidad de conseguir una mayor diversidad al momento de moldear.

Composición del hormigón gunitado

La composición de este tipo de hormigón se mide en esencia por el tamaño máximo de sus áridos, los cuales pueden ser incluso superiores a 8 mm. Sin embargo, el tamaño del mortero proyectado generalmente no excede esta medición.

PROCESOS DEL HORMIGÓN GUNITADO

En la actualidad existen 3 procesos bastante conocidos de este tipo de material: La mezcla seca, la mezcla húmeda y la mezcla semi-húmeda.

Mezcla húmeda
Esta se utiliza para grandes proyectos, pero con ella se requiere la utilización de otros servicios que deben funcionar como complementos adicionales.

Mezcla semi-húmeda
En este caso el tema de la dosificación del agua varía considerablemente, debido a que es de 5m por encima de la boquilla. De este modo se evita que la mezcla se seque sin dispersarse al ser proyectada.

Mezcla seca
Cuando se efectúa de esta manera se utiliza una proyección con una manguera de alta presión, la cual tiene dentro la composición de cemento, en conjunto a áridos finos y gruesos, y la combinación de agua y aditivos que fungen acelerantes y fibras, para que al momento del fraguado se obtenga una mejor resistencia.

La homogeneidad de esta mezcla sucede justamente cuando se proyecta capa por capa, utilizando características de gran densidad. De esta forma se deja sin posibilidad de que aparezcan coqueras, lo que a su vez logra más resistencia y más definición de impermeabilización.

Fuerza en la proyección

Además de tener en cuenta la composición de cada mezcla, algo importante que se debe considerar es la fuerza con la cual se ejerce la proyección, debido a que este impacto, más allá de los componentes que posea, provoca una mejor compactación de todo el material.
Sin embargo, es probable que se presente una mínima cantidad de rechazo, pero esto es habitual y es conocido como un efecto rebote.
Es por esta razón que esta técnica posee una amplia actuación en el sellado de las grietas. Para este trabajo es necesario que se considere con granulometría el área o la zona a trabajar.

USOS DEL HORMIGÓN GUNITADO

La utilidad de esta técnica se impone sobre cualquier desprendimiento, por lo cual resulta ideal para usarse en barrancos, canales, y cunetas.

Del mismo modo, en la actualidad también resulta excelente sobre depósitos para líquidos, como piscinas, pensando siempre en la seguridad de contención.

Es por este motivo que se observa usualmente sobre refuerzos o reparaciones.

Desde hace muchos años atrás esta técnica se ha venido utilizando, aunque anteriormente con menos recursos y tecnología, pero igualmente era utilizada sobre muros defectuosos. Se puede decir que ha sido mejorada a través del tiempo y la utilización de herramientas de calidad.

Otros usos que posee esta técnica de hormigón gunitado o proyectado son las que te mencionamos a continuación:

  • Construcción de túneles
  • Construcción de piscinas
  • Reforzamiento de estructuras antiguas
  • Protección y rehabilitación de túneles

CÓMO APLICAR EL HORMIGÓN GUNITADO

La aplicación de este material no es en absoluto complicado. Únicamente requiere de una pared simple de bloques con armadura. Esto bastará para finalizar su implementación. Es por este motivo que posee mayor potencialidad especialmente en las superficies metálicas, bien sean mallas soldadas o fibras.

Este tipo de hormigón es un sistema sumamente eficiente en los casos que se desea conseguir un buen soporte, sostenimiento o contención. El hecho de que sea útil para la instauración de cualquier muro, gracias a su versatilidad, hace que pueda adquirir cualquier forma y tamaño.

Aplicación estética en superficies

En este ámbito sólo es preciso que se agregue un pigmento para que mejore su apariencia, pero no será necesario si lo único que se busca es añadir resistencia en proyectos que requieran gran resistencia.

La aplicación de este hormigón puede administrarse utilizando un camión, donde se tenga previamente ya la mezcla preparada para usar, de tal modo que el material se encuentre ya listo y dosificado al momento de su uso.

Es por esto que la utilización en su forma seca o húmeda depende totalmente de la máquina que se use para proyectarlo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta técnica es un aliado maravilloso para la estabilización, rehabilitación y contención de distintas superficies, incluso sobre canales. También se puede visualizar aplicado sobre sostenimientos de vaciados, aparcamientos y muchos más.

Pero evidentemente en túneles, piscinas y estructuras parecidas, puede ser algo completamente determinante en su construcción.

Sin embargo, se debe tener presente que cuando exista algún tipo de indicio de inestabilidad, es necesario que se refuerce a través de barras de acero que sostengan el recubrimiento. Incluso puede ser necesaria la utilización de mallas.

CHRYSO Aditivos

Información adicional

  • Fuente:: Chryso
Visto 75 veces
© ConcretOnline | Marca registrada.