Skip to main content

Hormigónrss

Sistema autónomo para la monitorización y la evaluación de la corrosión en hormigón armado: CORROCHIP de Witeklab

Sistema autónomo para la monitorización y la evaluación de la corrosión en hormigón armado: CORROCHIP de Witeklab

Witeklab ha desarrollado varias soluciones para la detección y evaluación de la corrosión del hormigón armado, incluyendo la velocidad de la misma entre las que destaca CORROCHIP.

CORROCHIP : Monitorización para la detección y evaluación de la corrosión en hormigón armado. Es una solución única en el mercado. Realizado conjuntamente por parte de Witeklab y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Sistema autónomo para la monitorización y la evaluación de la corrosión en hormigón armado

CORROCHIP es un sistema integrado para la evaluación de procesos de corrosión en el acero embebido en hormigón, que permite detectar cuándo se inicia un proceso de corrosión, realizar un seguimiento en remoto del estado de la estructura a lo largo del tiempo y obtener información sobre la progresión de la corrosión con un alto grado de fiabilidad.

CORROCHIP emplea sensores embebidos en la estructura para realizar mediciones a largo plazo, proporcionando parámetros en tiempo real y realizando una estimación muy precisa de la velocidad de corrosión mediante una técnica no destructiva. La evaluación del estado de las armaduras la realiza enviando y procesando los datos en la nube y proporcionando diversos parámetros físico-químicos de forma muy precisa y en tiempo real.

Se trata de una solución integral que mejora las prestaciones de los sistemas tradicionales basados en la auscultación in situ. Este sistema de monitorización constituye una herramienta tecnológicamente avanzada para las empresas gestoras de infraestructuras. CORROCHIP facilita la toma de decisiones basada en información actualizada y fiable, para garantizar la integridad de las estructuras, alargar su vida útil y reducir significativamente los costes de mantenimiento.

VENTAJAS DEL CONTROL DE LA CORROSIÓN CON CORROCHIP

Seguridad de las estructuras
CORROCHIP es un sistema autónomo que proporciona la información necesaria para evaluar el progreso de la corrosión, sin necesidad de realizar intervenciones in situ, y permite actuar a tiempo en caso de deterioro, para garantizar la seguridad estructural.

Seguimiento
CORROCHIP queda integrado en la estructura y actúa de sistema centinela realizando y enviando medidas de forma periódica durante la vida útil de la estructura. La durabilidad de los sensores y la técnica empleada permiten usar el sistema durante años.

Integrable
Los sensores CORROCHIP están diseñados para emplearse tanto en proyectos de construcción nuevos como en estructuras preexistentes.
Los sensores CORROCHIP se embeben en el hormigón previa identificación de las zonas críticas para las mediciones. En obra nueva este procedimiento se realiza antes del vertido del hormigón, mientras que en estructuras preexistentes es posible también integrar el sistema mediante una intervención mínima.

Ahorro
Gracias a la monitorización en remoto y a la fiabilidad del sistema de mantenimiento predictivo de CORROCHIP, las empresas gestoras de infraestructuras logran ahorros significativos en costos, en comparación con otras estrategias de mantenimiento preventivo o correctivo.

PSV-TE - Cálculo de la velocidad de corrosión

El sistema CORROCHIP combina el potencial de la sensórica avanzada de Witeklab con la técnica PSV-TE desarrollada por un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y protegida con patente. Dicha técnica está basada en el método de extrapolación de Tafel (TE) para la detección de la corrosión, mejorando sus principales inconvenientes al evitar la polarización de las armaduras, resultando un método no destructivo.

Servicio 360°

Witeklab pone a disposición de sus clientes un equipo técnico especializado, que a petición del cliente llevará a cabo el estudio de la estructura y pre-proyecto, la instalación del sistema Corrochip y posteriormente, realizará informes periódicos o puntuales y consultoría sobre la interpretación de los mismos y la adopción de medidas de reparación y/o de refuerzo.

Pre-proyecto
Nuestro equipo especializado realizará un estudio de la estructura para definir los puntos más representativos para la monitorización de la corrosión y recomendará el posicionamiento y número óptimo de los sensores.

Instalación del sistema de medición
La primera parte de la instalación del sistema de medición de CORROCHIP consiste en la integración de los electrodos con el cableado hasta la electrónica de medida y sellado hermético. A continuación, se realiza la instalación final de la estación de alimentación y conexión a la red de datos para la transmisión de las mediciones al servidor CORROCHIP.

Informes y consultoría
El equipo técnico de Witeklab se ocupa de la monitorización de los parámetros y de las alarmas programadas y elabora los informes periódicos establecidos con el Cliente. También ofrece asesoramiento sobre la interpretación de los informes y la adopción de medidas de reparación y/o refuerzo.

Parámetros clave
CORROCHIP incluye un sistema de visualización de parámetros físicos medidos como:

  • Intensidad de corrosión icorr (uA/cm2).
  • Potencial de corrosión Ecorr (mV) vs SCE.
  • Velocidad de corrosión vcorr (μm/año).
  • Tiempo crítico estimado tc (años)

Otros parámetros medidos que resultan de interés son:

  • Resistencia eléctrica del hormigón RE(kΩ)
  • Capacidad de doble capa eléctrica Cdl (μF/cm2)
Artículos relacionados con:
"Sistema autónomo para la monitorización y la evaluación de la corrosión en hormigón armado: CORROCHIP de Witeklab"
Visto: 308



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad