Skip to main content

Hormigónrss

El uso de mezcladoras en Plantas de Hormigón - Concreto y sus beneficios en comparación con las plantas dosificadas por vía seca

El uso de mezcladoras en Plantas de Hormigón - Concreto || Caes-Constmach

Artículo sobre el empleo de Mezcladoras en Plantas de Hormigón - Concreto y sus beneficios en comparación con las plantas dosificadas por vía seca.

1.- La Planta de Hormigón-Concreto

Almacenaje de Materias Primas: Tolvas de almacenaje para áridos y silos para almacenaje de cemento, cenizas, etc. Básculas de Pesaje: Básculas para áridos, cementos, agua y diferentes aditivos, que serán utilizados para dar forma al producto final

Equipo de Dosificación: Manejo manual y automático mediante software de dosificación certificado automatizado Mezcladora: Equipo de mezclado incorporado en la propia planta, fabricando un producto terminado de manera rápida, homogénea y de mejor calidad

2.- La Mezcladora

En las plantas de hormigón-concreto, suelen ir pintadas mezcladoras después de la dosificación y previo. A la entrega sobre camión, de esa manera la planta será capaz de fabricar un hormigón-concreto de mayor calidad al producido en las plantas dosificadas por vía seca (sin mezcladora).

Para realizar el proceso de fabricación en las plantas con mezcladora, esta recibe el árido, cemento, agua y aditivos, desde las básculas de pesaje, y es en la mezcladora donde se fabrica el producto final, dejando al camión hormigonera-mixer la tarea del mero transporte, lo que conlleva un ahorro importante de tiempo y en desgastes de las aspas del camión hormigonera-mixer.

El proceso de fabricación en planta con mezcladora es más rápido, limpio, y el producto más homogéneo y de mayor calidad que con una planta en vía seca, y a la larga siempre es más barato y más rentable fabricar hormigón-concreto con mezcladora en planta.

A esto además hay que añadir que las plantas de hormigón con mezcladora llevan incorporando un watímetro o amperímetro, lo que otorga al plantita o operador de la planta, la posibilidad de controlar cuanto de “duro” o “fluido” va a salir el hormigón-concreto antes de servirlo, sin duda una importante ventaja con respecto a las plantas por vía seca (sin mezcladora).

3.- Tipos de Mezcladora

- Planetaria: Mezcla rápida y minuciosa, perfecta para aplicaciones especiales y prefabricados de todo tipo y aplicación

- Eje Vertical: Mezcladora para baja capacidad y bajo coste de funcionamiento, fácil mantenimiento

- Simple Eje Horizontal: El eje porta una espiral que envuelve la mezcla y hace que ésta sea homogénea rápidamente

- Doble Eje Horizontal: La mezcladora más extendida en el mercado y que mejor rendimiento ofrece para todo tipo de producto final.

*En todos los modelos existe la posibilidad de incorporar sistema de lavado automático mediante agua a presión con difusores.

MEZCLADORA PLANETARIA
Es una mezcladora de régimen forzado de eje vertical. Lo brazos de mezcla tienen un doble movimiento de rotación, alrededor del propio eje y alrededor del eje de la máquina siguiendo una trayectoria que recuerda al movimiento planetario, de ahí su denominación.

Las palas de mezcla y rascadores laterales rascan la parte inferior y paredes de la cuba, impidiendo la formación de terrones presentes en otros tipos de mezcladoras. Estas mezcladoras suministran un hormigón muy homogéneo, es la más utilizada para prefabricados de hormigón.

MEZCLADORA DE EJE VERTICAL
Mezcladora de régimen forzado de eje vertical y donde la cuba es fija. Las paletas tienen un simple movimiento de rotación alrededor del eje de la máquina siguiento una trayectoria circular.

En estas mezcladoras el motor y reductor. está colocado en la parte inferior de la máquina. Estas mezcladoras suministran un hormigón de homogeneidad aceptable y se suelen utilizar para hormigones prefabricados y también para su uso en hormigones convencionales.

MEZCLADORA DE SIMPLE EJE VERTICAL
Es una de las mezcladoras donde la mezcla no se realiza mediante régimen forzado, sino que el eje en forma de hélice “amasa” el hormigón de manera suave, lo que lleva a realizar una mezcla muy rápida y sutil. Las palas de mezcla son en realidad una hélice que recorre toda la longitud de la máquina de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Es accionada por transmisión de cadenas muy resistentes aptas para cargas de trabajo exigentes.

Estas mezcladoras suministran un hormigón muy homogéneo y se suelen utilizar para hormigones prefabricados y hormigones convencionales.

MEZCLADORA DE DOBLE EJE HORIZONTAL
Mezcladora de régimen forzado de doble eje horizontal y donde la cuba es doble. Las palas tienen un movimiento de rotación opuesto, alrededor de cada eje de la máquina, siguiendo dos trayectorias circulares hacia el centro. En estas mezcladoras los reductores están unidos por un árbol que mantienen los dos ejes sincronizados.

Estas mezcladoras suministran un hormigón muy homogéneo y se utilizan para hormigones convencionales y aplicaciones de alta exigencia como grava-cemento.

4.- Aplicaciones según tipo

 
  Planetaria Eje Vertical Simple Eje Horizontal Doble Eje Horizontal
Hormigón Convencional X X  X  X X X  X X X
Hormigón Prefabricado X X X  X X X  X X X  X X
Hormigón Seco Compactado con Rodillos HCR X  X  X X  X X X
Hormigón Proyectado X X X   X X  X X X  X X X
Hormigón Auto Compactante X X X   X  X X  X X X
Hormigón Celular X X X  X  X  X
Mortero Seco X X X  X X  X X X  X X
Grava Cemento X  X  X  X X X

 

5.- Ventajas al usar la Mezcladora

5.1. Rapidez Suministro
El hormigón ya premezclado en planta se introduce en el camión hormigonera-mixer de manera más sencilla, más limpia y más rápida que el hormigón-concreto fabricado en plantas por vía seca, comprobado que la tolva de entrada del camión homigonera-mixer admite mejor el hormigón-concreto una vez mezclado que no en seco y cada material por separado, lo que en ocasiones lleva a desbordamientos indeseados.

Al no provocar desbordamientos en la tolva de entrada del camión hormigonera-mixer (cosa que si sucede con frecuencia en las plantas por vía seca) se consigue una mayor continuidad en la producción, evitando paradas no deseadas que merman la capacidad de producción, además de tiempo perdido para lavar el camión, que ha sido manchado por el desbordamiento o por el propio polvo en suspensión que produce en altas cantidades una planta de vía seca (sin mezcladora).

Menor pérdida de tiempo entre viajes de ida y vuelta de los camiones hormigonera-mixer, al no precisar que el camión termine de mezclar, éstos pueden dirigirse directamente al punto de entrega y servir el hormigón-concreto rápidamente sin esperas, los camiones no pierden el tiempo parados esperando que se termine de mezclar el hormigón-concreto en el bombo antes de suministrarlo.

Todo esto se traduce en beneficio económico rápido, de manera que, si se pueden suministrar más m3 de hormigón-concreto en un menor espacio de tiempo, esto aumenta de manera considerable el volumen de fabricación y facturación y en consecuencia se generan mayores beneficios.

5.2. Calidad del Hormigón
La uniformidad del hormigón-concreto es un tema muy importante, realizando el premezclado en la propia planta se consigue esta uniformidad, en parte porque cada ciclo fabricado es siempre igual al ciclo anterior, no hay diferencias entre los ciclos de una misma dosificación, con lo cual la calidad y composición del hormigón-concreto no varía de un ciclo a otro.

Esto se traduce en una reducción de consumo de cemento considerable de hasta 20kg/m3 de todo el hormigón suministrado como consecuencia directa de una mayor uniformidad del hormigón.

El hormigón-concreto premezclado en planta mediante mezcladora consigue producir un hormigón-concreto mucho más homogéneo y de mayor calidad además, se fabrica en menor tiempo que si se realiza en una planta por vía seca (son mezcladora).

Control del Cono, se puede controlar el cono que se observará en la probeta de hormigón-concreto en el laboratorio, al incorporar un amperímetro para los motores de la mezcladora, en el cuadro de control de la planta se puede observar el consumo de los motores y el esfuerzo que éstos están realizando para mover la mezcla en el interior de la mezcladora. Con ello se sabe su la mezcla va seca, dura, blanda o fluida y se puede actuar antes de verter el camión hormigonera-mixer, esto evita además que el chófer del camión hormigonera-mixer haga añadidos de agua sin ningún tipo de control sobre el producto, comprometiendo la calidad final del hormigón y su posible devolución, reclamación o desecho y generando pérdidas no deseadas.

En algunos casos se incluyen sensores en la mezcladora, para de esta manera poder medir la humedad del hormigón-concreto que se está fabricando, así se genera más información sobre el producto el proceso de fabricación, lo que permite determinar con mayor precisión si el hormigón-concreto tiene la calidad deseada o de lo contrario actuar en consecuencia antes de servirlo al camión hormigonera-mixer.

5.3. Ahorro Económico
Ahorro Directo: como ya hemos visto anteriormente, fabricar el hormigón-concreto en una planta con mezcladora permite una reducción de consumo de cemento de hasta 20kg/m3 en todo el hormigón-concreto suministrado, como consecuencia directa de una mayor uniformidad del hormigón fabricado.
La cual se consigue en gran parte gracias a la utilización de mezcladora en la fabricación hormigón-concreto en planta.

Ahorro Directo: anteriormente habíamos visto también, la importancia de la menor pérdida de tiempo entre ida y vuelta de los camiones a la obra, suministrando el hormigón premezclado al camión, ya no tendrán que esperar en obra los camiones y no perderán el tiempo parados esperando a que termine de mezclar el hormigón dentro del bombo antes de verterlo en obra.
Esto se traduce en beneficio económico rápido, de manera que si se suministran más m3 en el menor tiempo, esto aumenta de manera considerable el volumen de facturación y en consecuencia el volumen de beneficios.
Ahorro Directo: también habíamos estado viendo que las plantas con mezcladora no provocan desbordamientos en la tolva de entrada del camión hormigonera-mixer (cosa que si sucede con abastarte frecuencia en las plantas por vía seca) lo que consigue una mar continuidad en la producción, evitando paradas no deseadas que merman la capacidad de producción de la planta.
Además del tiempo perdido para lavar el camión que ha sido manchado por el desbordamiento, o también por el polvo en suspensión que produce una planta en vía seca.

Ahorro Indirecto: suministrando el hormigón-concreto con una planta con mezcladora, los camiones hormigonera-mixer sufren un menor desgaste en las aspas interiores, ya que no hacen el esfuerzo para mezclar, solo envuelven el hormigón-concreto para que no fragüe durante el trayecto hasta la obra, de esta manera no ejerce tanto rozamiento y eso conlleva menor desgaste, alargando su vida útil de manera rotunda, económica y totalmente satisfactoria.
Además se producen menos adherencias de las aspas que por vía seca, lo que se traduce en un ahorro importante de agua de limpieza en los camiones.

Ahorro Indirecto: fabricando hormigón-concreto en plantas con mezcladora, se ha observado que se producen menos averías en los reductores de los bombos de los camiones hormigonera-mixer, que al no tener que hacer el esfuerzo de mezclar los materiales en seco sufren considerablemente menos, esto se traduce en un uso mucho más prolongado en el tiempo alargando su vida útil de manera eficaz, económica y completamente satisfactoria.

Ahorro Indirecto: cuando fabricamos hormigón-concreto en plantas con mezcladora obtenemos menor desgaste en los trabajos con bombas de hormigón, el hormigón-concreto bien mezclado de manera homogénea con mezcladora en planta, se bombea mejor al ejercer menor rozamiento con las paredes de las tuberías de la bomba de hormigón-concreto, con lo cual produce menor desgaste de la bomba y de las tuberías, alargando su vida útil de manera eficiente, económica y siempre satisfactoria.

Ahorro Indirecto: al fabricar hormigón mediante mezcladora directamente en planta se produce menos polvo en suspensión que con una planta en vía seca, al no manchar los camiones no hay pérdida de tiempo y tampoco de dinero en consumo extra de agua y otros productos para la limpieza exhaustiva de cada camión, en cada una de las cargas porque no es necesario.
Además, se producen menos adherencias en las aspas que por vía seca, lo que se traduce en ahorro importante de agua de limpieza en los camiones.

5.4. Medio Ambiente
Las plantas de hormigón-concreto con mezcladora obtienen una menor tasa de generación de polvo en suspensión al ambiente, al mezclar previamente el cemento con el agua y el árido dentro de la mezcladora, que es estanca, esto provoca que el polvo del cemento vaya adherido al árido y al agua y no al exterior.

De esta manera no produce el mismo polvo en suspensión que Sina planta en vía seca, ya que en el caso de las plantas por vía seca si que se produce una gran cantidad de polvo en suspensión y en determinados casos con necesarios medios auxiliares muy costosos de aspiración, filtrado y contención de las partículas de polvo en suspensión.

Una de las características a reseñar cuando se fabrica hormigón-concreto en una planta con mezcladora, es que se consigue que no haya desbordamientos en la tolva de entrada del camión hormigonera-mixer (cosa que si que sucede con mucha frecuencia en las plantas por vía seca).

Las plantas de hormigón-concreto con mezcladora, en su proceso de producción genera muy poco polvo en suspensión (cosa que si sucede con frecuencia en las plantas por vía seca y que es un grave problema medio ambiental), esto también reduce el sobre coste desde el punto de vista ambiental, por el uso reducido de agua y de otros productos muy contaminantes como ácidos de limpieza a la hora de lavar los camiones hormigonera-mixer.

5.5. Versatilidad Productos
Es una de las características principales de las plantas de hormigón-concreto con mezcladora, ya que se pueden fabricar muchos productos diferentes, que una planta en vía seca no te permite realizar.

Se pueden fabricar morteros y hormigones especiales, también hormigón seco para carreteras y servirlo con camiones bañera o volquetes, y aplicarlo con expendedoras de hormigón sin necesidad de camión hormigonera-mixer.

A esto hay que sumarle que con las mezcladoras de doble eje es posible realizar trabajos de grava-cemento con resultados muy satisfactorios.

También se puede fabricar hormigón compactado por rodillos HCR, que se utiliza generalmente en la construcción de pantanos y saltos de agua de manera habitual, y se suele servir sobre cintas transportadoras hasta el punto de descarga, desde la propia planta de hormigón.

Además, también se puede fabricar hormigón para elementos prefabricados de manera que no haya cambios en las cualidades de cada pieza a fabricar, por ejemplo en el uso de pigmentos de colores que no se permite tener diferencias en tonalidades de una piezas a otras.

Se puede añadir Fibras al hormigón, algo que solo es posible realizar por ley si se dosifica mediante planta con mezcladora.


Realizado por Hugo López Cánovas - CAES-CONSTMACH

COLABORACIONES

Ignacio López Hernández - CAES, S.A | www.caes.eu
José Luis Martínez Tejero - PROIN S.L. | www.proin.es
Emre Cinar - CONSTMACH | www.constmach.com
ConcretOnline | www.concretonline.com
Hormigón Preparado - ANEFHOP | www.anefhop.com

NOTA
Esta introducción es sólo una demostración básica, que no tiene intención de ser exhaustiva, sino meramente informativa, de algunos de los beneficios en el proceso de fabricación de hormigón-concreto con mezcladoras directamente en planta, y que han sido observados y estudiados durante años de experiencia en el sector.

Artículos relacionados con:
"El uso de mezcladoras en Plantas de Hormigón - Concreto y sus beneficios en comparación con las plantas dosificadas por vía seca"
Visto: 601



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad










 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024