“Masiste
Baryserv
Caes
Sika
Baryserv
Bianchi

Hormigónrss

Chryso informa sobre el Hormigón 3D

Hormigón en 3D

El hormigón impreso en 3D es un modelo especial de este material que se obtiene imprimiéndolo por medio de una impresora 3D, la cual hace el trabajo capa por capa, sin necesidad de utilizar para ello soporte de encofrado o someterlo a un proceso de vibración.

El hormigón 3D se refiere a un material que se usa actualmente en la construcción de diferentes tipos de viviendas y edificios, el cual se caracteriza por ser altamente trabajable y contar con un rendimiento elevado.

Como se obtiene del proceso de impresión 3D, tanto los parámetros como los materiales que se usan se pueden optimizar al máximo, mejorando de esa manera sus propiedades mecánicas, el nivel de endurecimiento y el tiempo de fraguado.

En la actualidad, existen cientos de estructuras para edificio que se han impreso con éxito, a través de la tecnología de hormigón impreso en 3D.

Este tipo de material resulta ideal para ubicarlo en las construcciones que tienen un nivel de complejidad elevado, haciendo que el proceso de encofrado sea muy difícil de realizar. También se usa para edificar viviendas en los países cuyos ingresos son muy bajos y búnkeres militares en entornos totalmente naturales.

CHRYSO

¿Imprimir hormigón en 3D?
Durante varias décadas, el hormigón es el material que más se usa en el mundo en materia de construcción.

Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, la impresión de hormigón en 3D se está convirtiendo en una tendencia. Aun cuando el proceso de impresión en 3D, que es tan delicado, no encaja precisamente con la robustez de este material, ya es una realidad que representa una gran variedad de ventajas para el futuro de la construcción.

Entre los principales beneficios que proporciona este tipo de material destaca el hecho de que se puede colocar la impresora en 3D y crear las piezas justamente en el lugar donde se requieren para la construcción. De hecho, en comparación con el hormigón vertido, el impreso contiene la cantidad exacta de mezcla que se necesita constructivamente.

Esto quiere decir que con el hormigón impreso se reduce la cantidad de cemento que contiene la mezcla, algo que beneficia directamente al planeta, en vista de que ayuda a bajar la producción del CO2, que es el responsable del efecto invernadero que afecta el planeta.

La libertad para dar forma a las estructuras es otro de los grandes beneficios que aporta el uso de hormigón impreso en la construcción, pues con esta técnica se pueden hacer estructuras bastante finas y muy bien elaboradas, con acabados de excelente calidad,

Cuando se vierte de manera tradicional el hormigón, la forma de éste la determina el encofrado, mientras que con las impresiones en 3D los constructores pueden crear formas y detalles pequeños en este material; incluso se pueden hacer figuras redondas, convexas y huecas. Esto permite hacer diseños de arquitectura totalmente originales.

Esto es algo muy ventajoso para los clientes, en vista de que pueden diseñar lo que quieran de manera individual, sin necesidad de gastar mucho dinero en ello.

EL HORMIGÓN 3D COMO SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

Una de las soluciones arquitectónicas que está revolucionando el mundo de la construcción es el hormigón impreso en 3D, pues las casas fabricadas con este material tienen una resistencia elevada que las hace mucho más duraderas que otro tipo de estructuras.

De hecho, cuando a estas viviendas se les realiza el adecuado mantenimiento, tienden a tener una duración aproximada a las que se fabrican con el hormigón tradicional; esto quiere decir que tienen un tiempo de vida útil de 50 a 60 años. Todo esto depende directamente de si poseen elementos fabricados en madera, los cuales tienden a deteriorarse cuando no se les hace el mantenimiento que requieren.

Otra de las formas como se usan las construcciones impresas en 3D es el diseño especial para que éstas sean biodegradables, razón por la cual se edifican con el objetivo de que se utilicen como vivienda de alojamiento temporal, que se puede habitar como mecanismo alternativo en caso de desastres naturales o catástrofes que exigen un alojamiento corto.

En relación con las casas impresas en 3D, esto es algo que puede representar una solución arquitectónica a futuro, pero en la actualidad se han utilizado como construcciones de prueba de concepto. Sin embargo, existen algunos proyectos en países como China y Dubái, en los que se están diseñando técnicas y métodos para producir casas en 3D totalmente habitables.

VENTAJAS DEL HORMIGÓN EN 3D

El proceso innovador de impresión de hormigón en 3D tiene la particularidad de ofrecer a las contratistas y empresas de la construcción la oportunidad de diferenciarse de sus competidores, algo que proporciona una gran serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

Durabilidad: La resistencia que posee el hormigón impreso en 3D le proporciona una robustez y durabilidad bastante elevada. Gracias a esto, la cantidad de reparaciones que requieren las estructuras es menor, por lo que resulta ventajoso, tanto para las empresas contratistas como para los clientes, que suelen querer una edificación que dure bastante tiempo.

Disminución de accidentes laborales: El proceso de impresión del hormigón en 3D resulta mucho más seguro para sus fabricantes, pues la elaboración y vaciado tradicional de esta mezcla tiene un índice de peligrosidad que es mucho más elevado que esta técnica tan innovadora, por lo que reduce considerablemente la cantidad de lesiones de quienes lo manipulan.

Reduce los costes del material: Otra gran ventaja que tienen las impresoras de hormigón en 3D es que usan la cantidad exacta de hormigón que se requiere para un pavimento, una pared o cualquier otra estructura que se diseña. Esto permite a las constructoras hacer un pedido exacto y proporcional de cada material.

Esta situación representa una reducción en los costes de producción para la empresa contratista, así como un beneficio para el medio ambiente, en vista de que no se pierde material.

Mejor forma: Las impresoras de hormigón en 3D tienen la capacidad de crear estructuras con diseños atípicos y extraños, a través de la extrusión, razón por la cual permiten la edificación de recintos originales y exclusivos, algo que es altamente ventajoso para los clientes, pues favorece la creación de estructuras fuera de lo común y altamente atractivas.

Mayor rapidez: Otra gran ventaja que tiene el uso del hormigón en 3D es que ayudan a acelerar el tiempo de construcción, en vista de que una impresora en 3D puede llevar a cabo en cuestión de horas algunas tareas que de manera tradicional tendían una duración de semanas o meses.

Este aspecto resulta muy ventajoso para las contratistas, que entregan las edificaciones a buen tiempo, así como para los clientes, que pueden comenzar a disfrutar de la nueva vivienda o edificio en un plazo mucho menor si usaran hormigón tradicional.

Abarata los costes de construcción: En comparación con las construcciones tradicionales, la que usa hormigón impreso en 3D resulta mucho más económica, gracias a que reduce el tiempo, la cantidad de materiales y las posibles lesiones que se puedan presentar.

Favorece la reputación de las empresas constructoras: Debido a todas las ventajas descritas anteriormente, el hormigón en 3D ayuda a mejorar la reputación de las empresas contratistas que lo utilizan, pues son más sostenibles y beneficiosas que las constructoras que usan métodos tradicionales.

CONCLUSIONES SOBRE EL FUTURO DEL HORMIGÓN EN 3D

El uso actual de la impresión en 3D para el hormigón es algo que representa una extensa cantidad de ventajas para las empresas constructoras y los propietarios de las edificaciones, por lo que se ha convertido en una tendencia moderna que ayuda a obtener resultados totalmente originales.

A través de la implementación de las tecnologías 3D el sector de la construcción está hoy en día en un proceso de cambio que, probablemente, las convierta en elementos indispensables en un futuro no muy lejano.

Artículos relacionados

Veces visto: 703
© ConcretOnline | Marca registrada.