“Putzmeister
“Galleti”

Buscar Artículos

Martes, 15 Enero 2019 07:00

Hormigonado en condiciones extremas: tiempo frío

Camión Hormigonera Camión Hormigonera ConcretOnline

Según el Artículo 71.5.3.1 de la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE - 08, la temperatura de la masa de hormigón, en el momento de verterla en el molde o encofrado, no será inferior a 5 °C y se prohíbe verter el hormigón sobre elementos (armaduras, moldes, etc.) cuya temperatura sea inferior a cero grados centígrados.

En general, se suspenderá el hormigonado siempre que se prevea que, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los cero grados centígrados.

En los casos en que, por absoluta necesidad, se hormigone en tiempo de heladas, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, durante el fraguado y primer endurecimiento de hormigón, no se producirán deterioros locales en los elementos correspondientes, ni mermas permanentes apreciables de las características resistentes del material.

En la fabricación del hormigón se pueden emplear aditivos aceleradores de fraguado o aceleradores de endurecimiento o, en general, de cualquier producto anticongelante específico para el hormigón, a solicitud de la obra .

En el apartado de comentarios del artículo anterior, se entiende por tiempo frío el período durante el cual existe, durante más de tres días, las siguientes condiciones:

  • La temperatura media dia ria del aire es inferior a 5 °C. 
  • La temperatura del aire no supera los 10 °C durante más de la mitad del día.

La hidratación de la pasta de cemento se retrasa con las bajas temperaturas. Además, la helada puede dañar de manera permanente al hormigón poco endurecido si el agua contenida en los poros se hiela y rompe el material. En consecuencia, deben adoptarse las medidas necesarias para asegurar q ue la velocidad de endurecimiento es la adecuada y que no se producen daños por helada.

Si se dispone de la estación meteorológica propuesta y se le facilita al conductor del camión hormigonera un termómetro digital o de infrarrojos , esto permitirá tomar la temperatura del hormigón en el momento de la descarga en obra. El sistema Conex comprobará directamente el cumplimiento de las condiciones anteriormente especificadas , y si se incorpora al sistema una RASPBERRY , la información meteorológica siempre estará disponible aunque el ordenador de planta este apagado y se podrá evaluar las condiciones de tiempo frio especificadas .

Tiempo de curado del hormigón en la obra.

Según el Art. 71.6 EHE - 08. Curado del hormigón , especifica que durante el fraguado y primer período de endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo mediante un adecuado curado . Éste se prolongará durante el plazo necesario en función del tipo y clase del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente, etc.

Los principales métodos para el curado del hormigón son los siguientes:

  • Protección con láminas de plástico.
  • Protección con materiales humedecidos (sacos de arpillera, arena, paja, etc.).
  • Riego con agua.
  • Aplicación de productos de curado que formen membranas de protección.

El curado realizado con agua debe de colocar una capa equivalente a 3 kg/m2 para que la retracción sea mínima . Esto equivale, en la práctica, a inundar la losa. Este hecho pone de manifiesto la poca utilidad de aplicar un ligero riego de agua para controlar la retracción plástica, o como parte de una estrategia de curado. El sistema Conex aplicando el Art. 71.6 a, b, c, d, e de la EHE - 08, en función del soleamiento , velocidad de viento, humedad relativa, tipo y clase de cemento, clase de exposición, temperatura media de curado,.., calcula los días teóricos de curado necesarios para garantizar la calidad del hormigón colocado en la obra.

  • La falta de curado provoca en el hormigón una bajada de resistencia entre el 30 y el 50%.
  • Entre 5º y 25º se regará con frecuencia durante los días que calcula la aplicación Conex y el resto del tiempo se regará al menos una vez.
  • Por encima de 35º no se hormigonará sin la autorización expresa de la Dirección Facultativa.

Para más información: Proin

Información adicional

  • Fuente:: Proin, Procedimientos Integrados
Visto 324 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo