Skip to main content

Hormigónrss

Conservación de probetas en obra: Asignatura pendiente

Probetas de hormigón

Es un hecho constatado, que el hormigón es muy sensible a las condiciones ambientales (temperatura, humedad y acción del viento). Generalmente se acepta que, si esas condiciones ambientales proporcionaran suficiente humedad y temperatura favorable, de forma constante, el curado del hormigón no sería necesario. Pero tanto en invierno como en verano, esas condiciones se vuelven extremas.

En el actual Código Estructural RD 470/21 (CodE en adelante), como en al anterior Instrucción EHE-08, indica que estas condiciones ambientales afectan a las propiedades del hormigón, sobre todo en su resistencia y durabilidad, cuánto más lógico es pensar en la repercusión que deben tener estos factores en las probetas que utilizamos para valorar la resistencia del elemento.

La falta de protección de las probetas enmoldadas puede introducir variaciones importantes en sus características y con ello provocar que los resultados que se deriven no sean en absoluto representativos.

SUMINISTRO DEL HORMIGÓN: RESPONSABILIDAD EL FABRICANTE DEL HORMIGÓN

El CodE art. 51.4.2 es claro al determinar dónde acaba la responsabilidad del fabricante:

La actuación del suministrador termina una vez efectuada la entrega del hormigón y siendo satisfactorios los ensayos de recepción del mismo.”

Como es sabido, los ensayos de recepción normalmente, a no ser que la Dirección Facultativa estipule más ensayos, son los ensayos de docilidad del hormigón que se comprueba mediante la determinación de la consistencia del hormigón fresco por el método del asentamiento, según UNE- EN 12350-2 (CodE art. 57.3.1) y los ensayos de resistencia a compresión del hormigón realizados conforme a la norma UNE-EN 12390-3 efectuados sobre probetas fabricadas y curadas según la norma UNE-EN 12390-2 (CodE art. 57.3.2).

Eqa"

Se puede discernir claramente que el fabricante del hormigón es responsable del hormigón en estado fresco y ensayado con las normas correspondientes. Si no se hicieran estos ensayos en la recepción del hormigón en obra, o estos ensayos no estuvieran adecuadamente realizados conforme a la normativa indicada, no se podría probar la calidad del hormigón suministrado y, por tanto, el fabricante del hormigón en caso de litigio quedaría exonerado de cualquier responsabilidad.

NORMATIVA DE CONDICIONES DE CONSERVACIÓN EN OBRA

La citada norma UNE-EN 12390-2:2009 Ensayos de hormigón endurecido. Parte 2. Fabricación y curado de probetas para ensayos de resistencia, en el apdo. 5.5.1. indica lo siguiente:

Las probetas se mantienen en el molde al menos 16 horas, pero no más de 3 días, protegidas de impactos, vibraciones y deshidratación, a una temperatura de (20 ± 5) ºC [o (25 ± 5) ºC en climas cálidos].”

Y el CodE en su art. 57.3.2. Ensayos de resistencia del hormigón, indica:

La temperatura exterior alrededor de las probetas deberá permanecer en el intervalo de 20ºC±5ºC (25ºC ±5ºC en tiempo caluroso). En caso de no poder cumplir las condiciones de temperatura durante un periodo superior a 2 horas mientras las probetas se encuentran en la obra, el constructor deberá disponer una habitación o recinto donde depositar las probetas y que sea capaz de mantener las temperaturas de conservación establecidas. La existencia de dicho recinto deberá quedar debidamente documentada en los correspondientes partes de fabricación de probetas.

El periodo de permanencia de las probetas en la obra será de al menos 16 horas, sin superar las 72 horas hasta la entrada en la cámara de curado. Es recomendable que el periodo máximo de permanencia hasta la entrada en la cámara de curado no supere las 48 horas, especialmente en los meses de verano. En los meses de invierno, el periodo mínimo de permanencia de las probetas en la obra será de 24 horas.

Es significativo revisar los comentarios del CPH en este mismo artículo del CodE sobre las características que debe tener el reciento que dispondrá el constructor para garantizar las condiciones climáticas que rodean a las probetas mientras están en obra:

“Dispondrá [el recinto] de un termómetro que registre de forma continua la temperatura interior o al menos los valores de temperatura máxima y mínima durante el tiempo de estancia de las muestras. El laboratorio de control consignará ese dato en el parte de recogida de las probetas y también la existencia de la cámara.”

EFECTO PERJUDICIAL DE LA TEMPERATURA SOBRE EL HORMIGÓN EN ESTADO FRESCO

Es conocido que las elevadas temperaturas del hormigón fresco aceleran el fraguado, aumentan la velocidad de hidratación del cemento y, como consecuencia, exigen mayor cantidad de agua. Este cúmulo de procesos terminan llevando a una resistencia final más baja, además de aumentar la aparición de fisuras por la retracción plástica. A primeras edades del hormigón, una excesiva temperatura de conservación puede ocasionar tensiones internas que exceden la resistencia a tracción del hormigón todavía inmaduro, lo cual lleva a incrementar la porosidad y la fisuración y, por lo tanto, reduce potencialmente la resistencia final.

No es misión de este artículo ahondar en el perjudicial efecto de la alta temperatura a edades tempranas del hormigón, pero si se desea puede consultarse la extensa bibliografía al respecto.

En tiempo caluroso y desde el punto de vista de la dosificación, se suele elevar el %spc de aditivo polifuncional para mejorar su trabajabilidad y su puesta en obra, ya que, a mayor temperatura, más rapidez tiende el hormigón a fraguar. Es decir, se usa el efecto secundario retardante de los aditivos polifuncionales para evitar fraguados previos a la colocación del hormigón.

Sin embargo, EN EL CASO DE QUE LAS PROBETAS SE HAYAN CURADO EN UN AMBIENTE CON ALTA TEMPERATURA (fuera de norma), dado que el aditivo ha retrasado el tiempo de fraguado, la pérdida de agua por evaporación en el hormigón se producirá durante mayor tiempo y, por lo tanto, en mayor cantidad, puesto que el hormigón estará fresco durante más tiempo.

O sea, LO QUE ES BUENO PARA EL ELEMENTO HORMIGONADO, ES MUY PERJUDICIAL PARA LAS PROBETAS SI ESTAS ESTÁN CURADAS EN OBRA EN CONDICIONES DEFICITARIAS DE ALTA TEMPERATURA. Es muy probable que, si ese deficitario curado se produce en un día de mucho calor y seco, falte agua en la probeta para hidratar el cemento y, debido a ello, la probeta al ensayarla a compresión dé un resultado bajo. Las primeras horas de curado de las probetas en tiempo caluroso son vitales, porque las probetas pueden perder agua de amasado, deshidratando la masa de hormigon (proceso de afogarado) e impidiendo que la totalidad del cemento se hidrate. La consecuencia final es que da igual los días que esperemos para ensayar las probetas, no van a dar la resistencia esperada.

RESPONSABILIDADES

Desgraciadamente, salvo honrosas excepciones, el constructor no instala cámaras en obra que aseguren la temperatura del aire alrededor de las probetas entre 15-30 ºC. Ante este claro incumplimiento de la norma, el fabricante no puede ser responsable de unos resultados bajos de probetas obtenidos en obra, ya que es responsabilidad del constructor, y solo de él, asegurar unas condiciones óptimas de temperatura en obra, y estas malas condiciones en obra afectan de manera negativa al resultado de las probetas de hormigón.

Es también amplia las sentencias a favor de casos con incumplimiento en condiciones de conservación en obra, y que se adjunta en la bibliografía.


Bibliografía

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, 1999

Código Estructural RD 470/21

UNE-EN 12390-2:2009

Sentencias a favor

- Sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, de fecha 20/1/2010 (Rollo Apelación Civil n°230/09):
"Esta Sala, tras analizar la prueba practicada, no puede concluir que la baja resistencia del hormigón que presentaba la cimentación de la obra fuera debido a una baja calidad del hormigón suministrado y ello por las siguientes razones: En primer lugar, por cuanto las muestras que se tomaron del hormigón suministrado no pueden servir para determinar la calidad del mismo, dado que la toma y mantenimiento de las muestras para la realización de las pruebas para el laboratorio XXX [se obvia nombre laboratorio] no se hicieron siguiendo las directrices que impone la EHE, muestras que no se conservaron de la forma establecida, que estuvieron sometidas a temperatura superior a la prescrita (temperaturas superiores a 30ºC cuando la norma establece una temperatura entre 16 y 27º para la conservación de las probetas en la obra); sin que sea aceptable que lo prescrito en la EHE sean meras indicaciones sin carácter vinculante ni preceptivo, por cuanto el art. 2° del Real Decreto que las aprobó establece que el ámbito de aplicación de esta Instrucción comprende, con carácter obligatorio, todas las obras, tanto de las Administraciones Públicas como las de carácter privado" (FºJº3").

- Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº6 de Tarragona, de fecha 6/11/06:
"En cuanto al defecto de calidad alegado, conforme a las reglas establecidas en el art. 217 LEC, corresponde la carga de su prueba a la parte que lo alega, es decir, a la demandada que lo excepciona; la cual pretende levantar dicha carga a través de las pruebas efectuadas en su día al hormigón suministrado mediante el método denominado probetas de hormigón fresco regulado en las Normas UNE 83.303/304-84 UNE 83.300/301-91. Los peritos que han comparecido al acto del juicio han coincidido todos en que la validez del resultado está condicionada a la estricta observancia del método, de manera que cualquier infracción del mismo en el proceso de toma de muestras, su conservación y posterior análisis, altera significativamente el resultado, que no servirá por tanto para acreditar la calidad del producto suministrado. En el caso de autos ha quedado acreditado que las pruebas realizadas por el laboratorio, a instancias de la demandada, se llevaron a cabo con infracción del método, concretamente la conservación de las muestras se realizó a temperaturas inferiores a las establecidas para garantizar la fiabilidad del resultado, temperaturas de hasta 3 grados centígrados, cuando el método exige que la temperatura esté dentro de los 16 y 27ºC. Por ello, los resultados de las pruebas no pueden tenerse en cuenta a los efectos de acreditar el defecto de calidad alegado

Antonio Montes Durán
Country Manager EQA LABORATORIOS SL
Licenciado Ciencias Químicas

Artículos relacionados con:
"Conservación de probetas en obra: Asignatura pendiente"
Visto: 2126



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad










 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024