“Masiste
Baryserv
Caes
Sika
Baryserv
Bianchi

Hormigónrss

Reparación de hormigón y protección de la zona de amarres del Puerto deportivo de Platja d’Aro | Mapei

Reparación de hormigón y protección de la zona de amarres del Puerto deportivo de Platja d’Aro

El puerto deportivo Marina Port d’Aro está situado al sur del municipio de Castell-Platja d'Aro, junto al cauce del río Ridaura. Dispone de 862 amarres y de los servicios de rampa de uso público y rampa de vela ligera, grúa y gasolinera. El Club Nàutic Port d’Aro, que gestiona el puerto deportivo, es muy activo en la organización de cursos y regatas para vela ligera y cruceros, así como concursos de pesca deportiva y competiciones de motonáutica. Desde el mar, la entrada al puerto queda algo camuflada, pero es fácil distinguir los altos edificios del núcleo urbano de Platja d’Aro, que se encuentra a menos de una milla al norte.

ANTECEDENTES DE LA OBRA
Los elementos de hormigón de las zonas de amarre del Puerto deportivo de Platja d’Aro se encontraban en un estado de degradación avanzado, que hacían necesaria una intervención con un ciclo completo de saneamiento, reparación y protección del hormigón.

PROCESO DE EJECUCIÓN
Antes de proceder a la reparación del hormigón, se realizó un saneado eliminando el hormigón deteriorado o en fase de desprendimiento hasta obtener un soporte sólido, resistente y rugoso.

Algunos hierros de la armadura se tuvieron que substituir debido a su estado de degradación y los que se pudieron conservar, se trataron con el mortero cementoso, anticorrosivo, monocomponente, MAPEFER 1K.

Los volúmenes de hormigón en las zonas en las que no se preveía un contacto constante con el agua de mar, se recuperaron con el mortero monocomponente tixotrópico, fibrorreforzado, de retracción compensada y resistente a los sulfatos, MAPEGROUT EASY FLOW, conforme a los requisitos mínimos solicitados por la EN 1504-3 para los morteros estructurales de clase R4.

En las zonas en las que se preveía que el hormigón estuviera sumergido, las reparaciones se llevaron a cabo mediante vertido o inyección en encofrado estanco, del mortero fibrorreforzado, de retracción controlada, a base de cementos, áridos seleccionados, aditivos especiales y microsílice, MAPEGROUT COLABILE, también clasificado R4, mezclado con el aditivo de protección contra el deslavado del hormigón en obras bajo agua RESCON T.

Finalmente, las estructuras reparadas se protegieron con el mortero cementoso bicomponente elástico, para la protección e impermeabilización de superficies de hormigón, MAPELASTIC SMART, aplicado por proyección.

A lo largo de la zona peatonal del puerto se colocaron varillas para el montaje de bancos públicos y otros elementos, mediante la fijación química MAPEFIX EP 385.


Ficha Técnica

Nombre de la Obra: Puerto deportivo de Platja d’Aro
Intervención/Detalles: Reparación y protección de la zona de amarres del Puerto deportivo de Platja d’Aro
Ubicación: Platja d’Aro (Girona)
Categoría: Instalaciones para transporte
Tipología de intervención / Aplicación: Reparación del hormigón
Proyectista: Enginyeria Reventós S.L.
Dirección facultativa: Enginyeria Reventós S.L.
Contratista principal: Copcisa
Aplicadora: Copcisa
Periodo de la intervención de Mapei: 2020
Coordinación de Mapei: Magí Sentís

INTERVENCIÓN

  • Fijación química: MAPEFIX EP 385
  • Pasivador de armaduras: MAPEFER 1K
  • Mortero para reparación del hormigón no sumergido: MAPEGROUT EASY FLOW
  • Mortero para reparación del hormigón sumergido: MAPEGROUT COLABILE
  • Aditivo para reparación del hormigón sumergido: RESCON T
  • Protección impermeabilizante: MAPELASTIC SMART

 

Artículos relacionados

Veces visto: 166
© ConcretOnline | Marca registrada.