Uno de los aspectos primordiales durante el proceso de fabricación de hormigón fresco o prefabricado, es la medición de humedad en la materia prima.
En la actualidad, las plantas de hormigón dosifican las cantidades de materia prima en función de la fórmula que quieren fabricar. En estas fórmulas existe una proporción arena / cemento / agua, que garantizan la obtención de la consistencia adecuada.
Si el hormigón se produjese teniendo en cuenta sólo las cantidades pesadas de arenas, en cada lote habría una variabilidad en la fórmula debido a la humedad: agua extra añadida y menor cantidad de arenas.
Otro factor importante, que puede afectar a múltiples propiedades del hormigón como la resistencia, consistencia o durabilidad, es la relación agua / cemento. Conocer la humedad presente en las arenas es una solución eficaz para mantener esta proporción lote a lote y ahorrar materia prima, por ejemplo:
Como se puede comprobar, la cantidad de agua extra hará que sea necesario utilizar más cemento para alcanzar la relación agua / cemento objetivo, con el sobre coste que esto conlleva.
Además, una vez los materiales se han dosificado a la mezcladora y mientras se están mezclando, es importante controlar el grado de humedad porque es un factor determinante para alcanzar el grado de consistencia deseado. Conocer la humedad en tiempo real en la mezcladora, permitirá dosificar la cantidad de agua necesaria para alcanzar la humedad objetivo antes de la descarga.
VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE SENSORES DE HUMEDAD DE ARCO ELECTRÓNICA
QUÉ SENSORES SE DEBEN UTILIZAR PARA LA MEDICIÓN DE HUMEDAD EN LA FABRICACIÓN DE HORMIGÓN.
ARENAS
En el caso de las arenas, los sensores de humedad HUMIARC, proporcionan una lectura continua y en tiempo real de la humedad.
La precisión de sus mediciones y la facilidad de conexión del sensor con el equipo de control de la planta, permiten que se regule de forma automática la cantidad de agua a dosificar para cumplir con la fórmula introducida.
Los sensores de la gama HUMIARC han sido fabricados para ofrecer una gran resistencia y durabilidad mientras trabajan con arenas:
Su colocación es sencilla y puede hacerse en múltiples ubicaciones en función de las necesidades de cada planta: salidas de descarga, cintas transportadoras, tolvas…, siempre y cuando haya un flujo continuo de la materia prima por la placa cerámica del sensor.
MEZCLADORAS
La colocación de un sensor en la mezcladora permite la medición continua de la humedad durante la dosificación de la materia prima, además, si se conecta al equipo de control de la planta, permitirá el controlar el grado de humedad del hormigón antes de ser descargado:
El sensor Arcomix se coloca en la base de la mezcladora y su construcción en acero antidesgaste permite alargar al máximo la vida útil del sensor.
REGULACIÓN DE LA MEDICIÓN DE HUMEDAD DURANTE LA FABRICACIÓN DE HORMIGÓN EN ESPAÑA.
En España, la fabricación de hormigón está regulada por dos normativas:
Donde se establece la máxima relación agua cemento durante la fabricación:
Los sensores de humedad, tanto en arenas como en mezcladoras, pueden ser un gran aliado para cumplir con estas exigencias de la manera más eficiente, gastando menos cemento para compensar desviaciones causadas por la humedad y evitando que se produzcan lotes defectuosos por no cumplir con las proporciones adecuadas.
Si necesita asesoramiento sobre la instalación de sensores de humedad en su planta, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso:
Para saber más visita nuestra web especializada en medición de humedad por microondas.
Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad