“Masiste
Baryserv
Caes
Sika
Baryserv
Doosan

Hormigónrss

Guía para curar hormigón en clima frío. Consejos Chryso

Hormigonado en tiempo frío

El hormigón de clima frío puede clasificarse como un período de más de tres días en el que se dan algunas condiciones específicas bajo ciertas temperaturas. El Instituto Americano de Hormigón bajo el ACI 306 define que el hormigón estará expuesto al clima frío cuando se dan las siguientes condiciones:

- La temperatura media diaria del aire es inferior a 5°C
- La temperatura del aire no supera los 10°C durante más de la mitad de cualquier período de 24 horas.

Cuando el hormigón se maneja en clima frío, debe ser protegido de la congelación poco después de ser vertido. Además, el hormigón debe ser capaz de desarrollar la resistencia necesaria para la eliminación segura de los encofrados, reduciendo al mismo tiempo las circunstancias en las que debe aplicarse un calor excesivo para ayudar al hormigón a desarrollar la resistencia necesaria.

Otros factores importantes que deben tenerse en cuenta son las condiciones de curado adecuadas que eviten el agrietamiento y proporcionen la utilidad prevista de la estructura.

CONSEJOS PARA VERTER EL HORMIGÓN EN TIEMPO FRÍO

Siga estos consejos para asegurarse de que el hormigón en clima frío obtendrá la resistencia necesaria y que no tendrá ningún otro problema mientras el hormigón se está fraguando.

  • Utilice aditivos o acelerantes para el fraguado: Crhyso Xel 382, Chryso Xel 230, Chryso Xel 380.
  • Antes de verterlo, defina las estrategias que se utilizarán incluyendo materiales, formas, pruebas y otros requisitos.
  • Programe y determine la medida de protección en clima frío de la mezcla de hormigón.
  • Mantenga una tabla de registro de temperatura bien definida que incluya la temperatura del concreto y la temperatura exterior.
  • Nunca vierta el hormigón sobre suelo congelado, nieve o hielo. Utilice calentadores para descongelar el suelo antes de verter el hormigón.
  • Determine si se deben cumplir consideraciones especiales y requisitos de resistencia; en caso afirmativo, proteja el hormigón a temperaturas específicas.
  • Si se van a utilizar recintos calefactados cuando se vierta el hormigón en clima frío, asegúrese de saber que deben ser resistentes al viento y a la intemperie.
  • Si se utilizan calentadores de combustión, ventile el exterior para evitar la carbonatación.
  • El hormigón en clima frío debe tener la cantidad correcta de vacíos arrastrados por el aire que resistirán los efectos de la congelación y el deshielo.
  • Se recomienda que el hormigón en clima frío tenga un bajo asentamiento y una mínima relación agua/cemento, para reducir el sangrado y disminuir el tiempo de fraguado.
  • Utilice mantas de curado de hormigón para evitar la congelación y mantener el hormigón a una temperatura de curado óptima.
  • Utilice mantas de aislamiento o recintos calefactados para mantener las temperaturas del hormigón por encima de los 10°C durante tres a siete días.
  • No comience las operaciones de acabado final mientras haya agua de sangrado.
  • Solicite una mezcla calentada o pida 50 kilos de cemento extra por cada m3 de hormigón. Este cemento extra ayuda a desarrollar una fuerza temprana.

¡El hormigón fresco congelado durante las primeras 24 horas puede perder el 50% de su fuerza potencial de 28 días!

Mantenga la temperatura del hormigón por encima de los 8°C por lo menos cuatro días más después del uso de las mantas aislantes o los recintos calefactados.

¡Tengan cuidado! La temperatura del hormigón no puede bajar más de 8°C en 24 horas.

Cuando no hay otra opción, añadir una bolsa de cemento a la mezcla ayudará.

No sellar el hormigón recién colocado hasta que haya sangrado y el proceso de fraguado haya comenzado.

Se recomienda colocar el hormigón lo antes posible, si la planta de procesamiento por lotes está demasiado lejos del destino final del hormigón, deben tomarse medidas adicionales para reducir los problemas de fraguado.

Es posible que los calentadores de agua caliente no puedan soportar temperaturas más altas después de los lotes iniciales.

MANTENER LAS TEMPERATURAS DEL HORMIGÓN DURANTE EL CLIMA FRÍO

Las temperaturas para la colocación y protección del hormigón en tiempo frío se establecen y se ordenan en el ACI 306. El objetivo de la ACI 306 es mantener el hormigón caliente, a más de 5 grados centígrados, durante las primeras 48 horas, en las que el desarrollo de la resistencia del hormigón es crítico.

Cuando el hormigón se coloca por debajo de los 5 grados pero no está por debajo del punto de congelación, el hormigón tardará más tiempo en desarrollar la resistencia requerida. Tenga en cuenta que quitar el encofrado cuando el hormigón está demasiado frío o no ha alcanzado la resistencia deseada, podría dañar la resistencia del hormigón y las superficies y el hormigón podría colapsar. El uso de mantas de hielo y encofrados aislados podría ser necesario para proteger el hormigón. Los encofrados aislados o las cubiertas temporales podrían proporcionar suficiente aislamiento en las vigas, columnas y paredes.

Artículos relacionados

Veces visto: 3555
Caes

Sika

Gicalla

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.