Hormigón
Claves de la durabilidad del hormigón según Chryso
- | Hormigón
- Fuente: Chryso
- Créditos de la imagen: Chryso
Generalmente la mayor parte de las edificaciones e infraestructuras son construidas básicamente con hormigón, el cual es un material bastante conocido por sus propiedades altamente resistentes, garantizando una larga vida útil a dichas construcciones.
Sin embargo, para lograr que estas infraestructuras se conserven levantadas por mucho tiempo, hay que tener presente algunos factores que influyen en la disminución de la durabilidad del hormigón..
La durabilidad de esta mezcla utilizada para la construcción es una de las características más resaltantes que tiene el hormigón, situación que puede verificarse en la etapa del proyecto. En este sentido y antes de iniciar el proceso de fabricación en las piezas de hormigón, es necesario un análisis sobre los factores ambientales agresivos que tendrá que aguantar la infraestructura.
¿Qué es la durabilidad del hormigón?
Cuando hablamos de la durabilidad de una edificación o estructura en hormigón, se hace referencia a la capacidad para resistir las circunstancias de trabajo para la que es planificada; además, tiene que resistir algunas condiciones químicas y físicas adicionales a las que se pueda someter.
La durabilidad también es vista como la resistencia que presente el hormigón ante cualquier proceso que pueda dañarlo a través de ataques biológicos, químicos o por la exposición a los cambios climáticos agresivos.
Los requerimientos básicos para lograr una vida útil óptima del hormigón tienen que ser planeados desde la proyección de la obra para que sea una construcción con acabados de calidad; asimismo, se deben considerar cada uno de los factores que pueden influir en la disminución de la estabilidad de esta mezcla.
LOS DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURABILIDAD DEL HORMIGÓN
Existe una variedad de aspectos externos que influyen de forma directa en la durabilidad del hormigón, los cuales están bien precisados y que producen una disminución bastante considerable en la perpetuación de esta mezcla.
Tal vez los errores más comunes son los que se cometen en la fase de inicio del proyecto o durante el desarrollo de la obra de construcción, sin embargo, adicionalmente a estas dos fallas, podemos señalar distintos inconvenientes que puede presentar el hormigón cuando se culmine la infraestructura, entre ellos están los que mencionaremos a continuación:
DIFERENTES CLASES DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL DEL HORMIGÓN
Todas las estructuras que son construidas con hormigón están sometidas a diferentes acciones, tanto químicas como físicas, las cuales pueden llegar a ocasionar la degradación de esta mezcla, bien sea como una consecuencia del deterioro de la armadura o por un ataque directo y agresivo sobre el hormigón.
Hay clases generales sobre la exposición que son concernientes a la corrosión de las denominadas armaduras, así como las clases concretas sobre la exposición que es referente a otros mecanismos que provocan la degradación del hormigón como tal.
ACCIONES FÍSICAS
El hormigón puede alcanzar un nivel de deterioro, como resultado de ciertas acciones tanto físicas como de otra naturaleza, entre ellas se encuentran las siguientes:
El agua es un factor que puede entrar en el hormigón, pero si este líquido se convierte en hielo, se pueden generar tensiones que lo destruiría. Esta acción es conocida como el proceso de hielo y deshielo, el cual es desfavorable para la durabilidad de dicha mezcla.
Cuando los áridos tienen capacidades de dilatación térmica distintas a los que presenta la pasta, los cambios bruscos en la temperatura generarán tensiones que reducen la resistencia y los destruye.
El calor utilizado para la hidratación del cemento pudiera estimular con el paso del tiempo algunas contracciones y muy posiblemente futuras grietas o fisuras. También es relevante saber que la cavitación, la erosión y la abrasión son procesos que acaban por destruir el hormigón completamente.
ATAQUES QUÍMICOS
El aguante que tiene el hormigón ante los ataques químicos básicamente depende de la permeabilidad con la que cuenta, así como de las dimensiones y la ubicación de los poros. Un ataque químico puede presentarse de dos maneras:
- Por la disolución de los componentes sencillamente solubles del mismo hormigón, o por una formación de algunas sales que igualmente son solubles y la extracción de ellas.
- Por agresiones mediante la formación de elementos insolubles con un volumen mayor que los originales.
Dicha agresividad se reduce cuando se utiliza en el hormigón una proporción de agua/cemento que sea baja, también si la clase de cemento y el contenido son los apropiados en ese medio específico, y si el hormigón posee una permeabilidad y absorción baja.
FISURACIÓN DEL HORMIGÓN
Otro factor en desventaja que puede poseer el hormigón es la considerable facilidad que tiene para fisurarse, la cual es consecuencia de su resistencia baja a la tensión y la tenacidad reducida.
Es importante mencionar que tanto las grietas inferiores a una amplitud de 0,05 mm (microgrietas), como aquellas que poseen amplitud de 0,1 y 0,2 mm; no representan ningún riesgo de corrosión de hormigón armado, excepto cuando se presenta la situación de que el ambiente sea agresivo.
Algunos factores que estimulan las fisuras, además de la ya conocida falla en la resistencia a la tensión, son muy diferentes y entre ellos están:
- El elevado contenido de agua en la mezcla de hormigón
- La dosis elevada de cemento, ya que esto genera más requerimiento de agua
- Calor elevado en la hidratación del cemento
- Los diferentes ciclos secos y húmedos por la acción del sol
- Las diversas temperaturas que cambiantes y los procesos de hielo y deshielo.
CORROSIÓN DEL HORMIGÓN ARMADO
Cuando se presenta la corrosión o desgaste del hormigón armado, es por la acción de un proceso galvánico o electroquímico. Dicho mecanismo se deja influenciar por las propias características de esta mezcla y por el grosor de recubrimiento.
En el núcleo del hormigón la existencia de oxígeno y humedad da pie para que se genere la corrosión electroquímica, ya que la presencia de agua crea el electrolito de la pila denominada como galvánica. Este daño se puede incrementar por la presencia de algunos cloruros.
MANTENIMIENTO Y REVISIONES
Es fundamental hacer algunas revisiones constantemente, esto con el fin de ejecutar labores de mantenimiento que sean consideradas como adecuadas para garantizar la durabilidad del hormigón.
En la actualidad, hay una infinidad de clases de hormigón, es por ello por lo que el plan para la construcción debe incluir la técnica o estrategia de durabilidad que sea la ideal para cada circunstancia en particular, garantizando de esta forma un comportamiento adecuado del hormigón durante el tiempo de vida aprovechable.
En Chryso.es somos especialistas en brindar soluciones a cualquier tipo de problema que se presente con el hormigón de sus estructuras, asegurando la mejor durabilidad a largo plazo de sus edificaciones y de las piezas fabricadas con nuestros aditivos para la construcción.
Nuestro personal experto ofrece asesorías técnicas sobre cada tipo de hormigón, así como los beneficios o desventajas para cada proyecto de construcción que quieras desarrollar.
Artículos relacionados con: "Claves de la durabilidad del hormigón según Chryso"
Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad