“Masiste
Baryserv
Caes
WOC
Baryserv
Bianchi

Hormigónrss

Claves de la durabilidad del hormigón según Chryso

Durabilidad del hormigón según Chryso

Generalmente la mayor parte de las edificaciones e infraestructuras son construidas básicamente con hormigón, el cual es un material bastante conocido por sus propiedades altamente resistentes, garantizando una larga vida útil a dichas construcciones.

Sin embargo, para lograr que estas infraestructuras se conserven levantadas por mucho tiempo, hay que tener presente algunos factores que influyen en la disminución de la durabilidad del hormigón..

La durabilidad de esta mezcla utilizada para la construcción es una de las características más resaltantes que tiene el hormigón, situación que puede verificarse en la etapa del proyecto. En este sentido y antes de iniciar el proceso de fabricación en las piezas de hormigón, es necesario un análisis sobre los factores ambientales agresivos que tendrá que aguantar la infraestructura.

¿Qué es la durabilidad del hormigón?

Cuando hablamos de la durabilidad de una edificación o estructura en hormigón, se hace referencia a la capacidad para resistir las circunstancias de trabajo para la que es planificada; además, tiene que resistir algunas condiciones químicas y físicas adicionales a las que se pueda someter.

La durabilidad también es vista como la resistencia que presente el hormigón ante cualquier proceso que pueda dañarlo a través de ataques biológicos, químicos o por la exposición a los cambios climáticos agresivos.

Los requerimientos básicos para lograr una vida útil óptima del hormigón tienen que ser planeados desde la proyección de la obra para que sea una construcción con acabados de calidad; asimismo, se deben considerar cada uno de los factores que pueden influir en la disminución de la estabilidad de esta mezcla.

LOS DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURABILIDAD DEL HORMIGÓN

Existe una variedad de aspectos externos que influyen de forma directa en la durabilidad del hormigón, los cuales están bien precisados y que producen una disminución bastante considerable en la perpetuación de esta mezcla.

Tal vez los errores más comunes son los que se cometen en la fase de inicio del proyecto o durante el desarrollo de la obra de construcción, sin embargo, adicionalmente a estas dos fallas, podemos señalar distintos inconvenientes que puede presentar el hormigón cuando se culmine la infraestructura, entre ellos están los que mencionaremos a continuación:

DIFERENTES CLASES DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL DEL HORMIGÓN

Todas las estructuras que son construidas con hormigón están sometidas a diferentes acciones, tanto químicas como físicas, las cuales pueden llegar a ocasionar la degradación de esta mezcla, bien sea como una consecuencia del deterioro de la armadura o por un ataque directo y agresivo sobre el hormigón.

Hay clases generales sobre la exposición que son concernientes a la corrosión de las denominadas armaduras, así como las clases concretas sobre la exposición que es referente a otros mecanismos que provocan la degradación del hormigón como tal.

ACCIONES FÍSICAS

El hormigón puede alcanzar un nivel de deterioro, como resultado de ciertas acciones tanto físicas como de otra naturaleza, entre ellas se encuentran las siguientes:

El agua es un factor que puede entrar en el hormigón, pero si este líquido se convierte en hielo, se pueden generar tensiones que lo destruiría. Esta acción es conocida como el proceso de hielo y deshielo, el cual es desfavorable para la durabilidad de dicha mezcla.

Cuando los áridos tienen capacidades de dilatación térmica distintas a los que presenta la pasta, los cambios bruscos en la temperatura generarán tensiones que reducen la resistencia y los destruye.

El calor utilizado para la hidratación del cemento pudiera estimular con el paso del tiempo algunas contracciones y muy posiblemente futuras grietas o fisuras. También es relevante saber que la cavitación, la erosión y la abrasión son procesos que acaban por destruir el hormigón completamente.

ATAQUES QUÍMICOS

El aguante que tiene el hormigón ante los ataques químicos básicamente depende de la permeabilidad con la que cuenta, así como de las dimensiones y la ubicación de los poros. Un ataque químico puede presentarse de dos maneras:

  • Por la disolución de los componentes sencillamente solubles del mismo hormigón, o por una formación de algunas sales que igualmente son solubles y la extracción de ellas.
  • Por agresiones mediante la formación de elementos insolubles con un volumen mayor que los originales.

Dicha agresividad se reduce cuando se utiliza en el hormigón una proporción de agua/cemento que sea baja, también si la clase de cemento y el contenido son los apropiados en ese medio específico, y si el hormigón posee una permeabilidad y absorción baja.

FISURACIÓN DEL HORMIGÓN

Otro factor en desventaja que puede poseer el hormigón es la considerable facilidad que tiene para fisurarse, la cual es consecuencia de su resistencia baja a la tensión y la tenacidad reducida.

Es importante mencionar que tanto las grietas inferiores a una amplitud de 0,05 mm (microgrietas), como aquellas que poseen amplitud de 0,1 y 0,2 mm; no representan ningún riesgo de corrosión de hormigón armado, excepto cuando se presenta la situación de que el ambiente sea agresivo.

Algunos factores que estimulan las fisuras, además de la ya conocida falla en la resistencia a la tensión, son muy diferentes y entre ellos están:

  • El elevado contenido de agua en la mezcla de hormigón
  • La dosis elevada de cemento, ya que esto genera más requerimiento de agua
  • Calor elevado en la hidratación del cemento
  • Los diferentes ciclos secos y húmedos por la acción del sol
  • Las diversas temperaturas que cambiantes y los procesos de hielo y deshielo.

CORROSIÓN DEL HORMIGÓN ARMADO

Cuando se presenta la corrosión o desgaste del hormigón armado, es por la acción de un proceso galvánico o electroquímico. Dicho mecanismo se deja influenciar por las propias características de esta mezcla y por el grosor de recubrimiento.

En el núcleo del hormigón la existencia de oxígeno y humedad da pie para que se genere la corrosión electroquímica, ya que la presencia de agua crea el electrolito de la pila denominada como galvánica. Este daño se puede incrementar por la presencia de algunos cloruros.

MANTENIMIENTO Y REVISIONES

Es fundamental hacer algunas revisiones constantemente, esto con el fin de ejecutar labores de mantenimiento que sean consideradas como adecuadas para garantizar la durabilidad del hormigón.

En la actualidad, hay una infinidad de clases de hormigón, es por ello por lo que el plan para la construcción debe incluir la técnica o estrategia de durabilidad que sea la ideal para cada circunstancia en particular, garantizando de esta forma un comportamiento adecuado del hormigón durante el tiempo de vida aprovechable.

En Chryso.es somos especialistas en brindar soluciones a cualquier tipo de problema que se presente con el hormigón de sus estructuras, asegurando la mejor durabilidad a largo plazo de sus edificaciones y de las piezas fabricadas con nuestros aditivos para la construcción.

Nuestro personal experto ofrece asesorías técnicas sobre cada tipo de hormigón, así como los beneficios o desventajas para cada proyecto de construcción que quieras desarrollar.

Artículos Relacionados

Chryso Aditivos celebra su 30 aniversario Chryso Aditivos celebra su 30 aniversario
CHRYSO Aditivos, filial de la multinacional francesa CHRYSO, cumple hoy 30 años al servicio del...
Saint-Gobain completa la adquisición de Chryso Saint-Gobain completa la adquisición de Chryso
Conforme a lo anunciado el 20 de mayo de 2021, Saint-Gobain ha completado la adquisición de Chryso,...
Chryso informa sobre el Hormigón 3D Chryso informa sobre el Hormigón 3D
El hormigón impreso en 3D es un modelo especial de este material que se obtiene imprimiéndolo por...
Aditivos fluidificantes, o reductores de agua para hormigón, de Chryso Aditivos fluidificantes, o reductores de agua para hormigón, de Chryso
Los aditivos reductores de agua para el hormigón, también conocidos actualmente como un producto...
EnviroMix® de CHRYSO, gama de soluciones y servicios de aditivos destinados a reducir la huella de carbono del hormigón EnviroMix® de CHRYSO, gama de soluciones y servicios de aditivos destinados a reducir la huella de carbono del hormigón
CHRYSO, líder en el desarrollo de soluciones sostenibles en el sector de la construcción, lanza...
Morteros para evitar la fisuración del hormigón | Chryso Informa Morteros para evitar la fisuración del hormigón | Chryso Informa
El hormigón impreso se puede fisurar como consecuencia de la poca resistencia de este material a la...
Aditivos para Cementos | Chryso Informa Aditivos para Cementos | Chryso Informa
Preparar el cemento es un proceso que requiere la aplicación y uso de varios materiales como piedra...
Cenizas Volantes en la Construcción | Chryso Informa Cenizas Volantes en la Construcción | Chryso Informa
Las cenizas volantes son un polvo fino que es un subproducto de la quema de carbón pulverizado en...
Hormigón Ecológico según Chryso Hormigón Ecológico según Chryso
Dentro del mundo de la construcción existe hoy en día una tendencia bastante marcada hacia el...
Patologías del Hormigón y su Tipología - Chryso Patologías del Hormigón y su Tipología - Chryso
El material con que está hecho el hormigón es antiquísimo. En la industria de la construcción es...
Guía para curar hormigón en clima frío. Consejos Chryso Guía para curar hormigón en clima frío. Consejos Chryso
El hormigón de clima frío puede clasificarse como un período de más de tres días en el que se dan...
Hormigón Proyectado u Hormigón Gunitado. Chryso presenta sus claves Hormigón Proyectado u Hormigón Gunitado. Chryso presenta sus claves
En gran cantidad de países el hormigón gunitado es conocido también como hormigón proyectado. Para...
Las Centrales de Fabricación de hormigón y la legislación medioambiental atmosférica industrial Las Centrales de Fabricación de hormigón y la legislación medioambiental atmosférica industrial
Fibradur son fibras de polipropileno especialmente estudiadas para ser mezcladas con hormigones y...
Fibradur, fibra de polipropileno para refuerzo secundario del hormigón Fibradur, fibra de polipropileno para refuerzo secundario del hormigón
Fibradur son fibras de polipropileno especialmente estudiadas para ser mezcladas con hormigones y...
Evaluación a largo plazo de los sistemas de protección de hormigón en E.D.A.R. Evaluación a largo plazo de los sistemas de protección de hormigón en E.D.A.R.
Las estructuras de hormigón en estaciones depuradores de aguas residuales (E.D.A.R.) sufren a menudo...
Tecnología CHRYSO®AMA 100 ELMA 100 EL: activación del cemento para reducir la huella del CO2 Tecnología CHRYSO®AMA 100 ELMA 100 EL: activación del cemento para reducir la huella del CO2
Los fabricantes de cemento invierten en desarrollo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2...
Asociación de CHRYSO y SOLIDIA para hacer uso del hormigón con emisiones de CO2 muy bajas. Asociación de CHRYSO y SOLIDIA para hacer uso del hormigón con emisiones de CO2 muy bajas.
CHRYSO, líder mundial en productos químicos para la construcción , ha anunciado recientemente su...
Tecnología CHRYSO®ICARE para poder reducir la huella de carbono del cemento Tecnología CHRYSO®ICARE para poder reducir la huella de carbono del cemento
CHRYSO acaba de lanzar una tecnología disruptiva desarrollada por sus investigadores para...
CHRYSO®ICARE para reducir la huella de carbono del cemento CHRYSO®ICARE para reducir la huella de carbono del cemento
CHRYSO acaba de lanzar una tecnología disruptiva desarrollada por sus investigadores para...
Aditivo CHRYSO®Finisafe desarrollado para favorecer de operaciones de regleado y fratasado del hormigón y mortero Aditivo CHRYSO®Finisafe desarrollado para favorecer de operaciones de regleado y fratasado del hormigón y mortero
CHRYSO®Finisafe es un aditivo desarrollado para favorecer de una manera eficiente las operaciones de...
Aditivos CHRYSO®Quad: respuesta eficaz al empleo de arenas complejas para la fabricación de hormigones con todas las garantías de calidad Aditivos CHRYSO®Quad: respuesta eficaz al empleo de arenas complejas para la fabricación de hormigones con todas las garantías de calidad
La nueva tecnología de aditivos CHRYSO®Quad es una respuesta eficaz al empleo de arenas complejas...

Veces visto: 319
© ConcretOnline | Marca registrada.