Baryserv
Resimart
Bobcat
Hitachi
Case

Maquinariarss

Miniexcavadora Doosan DX85R-3, para trabajar con mayor seguridad

Soluciones Técnicas en Perforación ha incorporado una miniexcavadora Doosan DX85R-3

Soluciones Técnicas en Perforación, empresa especializada en cimentaciones especiales, ubicada en Valdemoro (Madrid), ha incorporado a su parque de maquinaria una miniexcavadora Doosan DX85R-3 con giro de voladizo reducido. Nicolás Martín Suárez, Gerente de Soluciones Técnicas en Perforación, comparte su experiencia sobre este modelo compacto del fabricante de maquinaria pesada Doosan.

Alto rendimiento, seguridad y rentabilidad

“Los principales requisitos y necesidades exigidas para adquirir esta máquina fueron el peso, en torno a 8,5 toneladas para que fuese fácilmente transportable. El tamaño para que la máquina pudiera moverse en las obras y pudiese maniobrar en cualquier espacio con el implemento, sin tener ningún problema de estabilidad a la hora del manejo de dicho implemento. Y el requisito hidráulico mínimo del implemento que la miniexcavadora Doosan DX85R-3 cumple sobradamente; de al menos 25 l/min a 200 Bar.

Este modelo al montar una bomba tipo tándem de pistones axiales con 149 l/min de caudal variable y 285 bar, hace que el caudal hidráulico se adecue a la carga de trabajo. Ello contribuye a reducir el consumo de combustible y a un funcionamiento más preciso.

Además, la cinemática, la ergonomía de la cabina y la suavidad de los movimientos de la Doosan DX85R-3 se adaptan perfectamente a las necesidades de manejo que buscábamos.

Se seleccionó también este modelo porque nos evitaba realizar cambios estructurales en la excavadora, como poner contrapesos adicionales, transformar el balancín, etc., lo que nos facilitaba mucho la decisión de compra. Por el ahorro, acortando la fecha de entrega al evitar manipulaciones de la máquina y posibles problemas posteriores.”

“Usamos la miniexcavadora Doosan DX85R-3 para la carga y descarga de tubería de perforación, y así eliminamos en toda la operación la posible mano de obra, tanto en el almacén como en la sarta de perforación a la hora de realizar perforaciones para micropilotes. En primer lugar, por el riesgo que conlleva el manejo de tuberías manualmente y en segundo por el aumento evidente de la productividad. Pasar de modo manual a hacerlo con la miniexcavadora nos proporciona un alto rendimiento, fiabilidad, y rentabilidad gracias al ahorro de tiempo y dinero.”

Valoración general por parte de los operadores

“Al ser utilizada esta miniexcavadora en una aplicación relativamente nueva para nosotros en este tipo de obras no hay demasiados equipos con los que podamos comparar, pero los operadores que han probado la DX85R-3 con el implemento se muestran muy satisfechos con su fácil manejo y pronta adaptación a ella. El equipo no sólo aumenta la seguridad del trabajo sino también la productividad. Y su giro reducido facilita el poder afrontar tareas con un rendimiento más eficaz.

La miniexcavadora Doosan DX85R-3 no remplaza a ninguna otra máquina, es para nosotros una nueva forma de trabajar, ya que el manejo de tuberías en el tipo de obra a la que va destinada, siempre se realizaba a mano al no haber espacio para una máquina de perforación con cargador automático, por lo que no teníamos otra posibilidad hasta ahora.

Al empezar a mirar máquinas que cumplieran con las características y necesidades que se adaptaran al implemento que íbamos a utilizar, recordé las visitas realizadas por Centrocar y sabían perfectamente para que tipo de aplicación especial la íbamos a utilizar: Manipulación y colocación de tubería de perforación en la máquina que realiza los micropilotes, además de utilizarla esporádicamente con unas uñas para mover palets.”

El último trabajo que han efectuado con ella ha sido como apoyo en la obra, con la descarga de palets de cemento, como trabajo secundario y su principal misión ha sido la de abastecer de tuberías de perforación a la máquina que realiza los micropilotes, en una obra realizada en Elorrio.

La miniexcavadora Doosan DX85R-3 viene equipada con un motor optimizado conforme a la Fase V de los reglamentos medioambientales europeos, EGR (Recirculación de gases de escape) y DPF (Filtro de partículas diésel), con un sistema hidráulico mejorado con detección de carga y centro cerrado, aprovechando la potencia del motor de forma más eficaz, por lo que aumenta el rendimiento de la bomba y ofrece más confort, suavidad y precisión cualquiera que sea la carga.

Esta ofrece un mayor rendimiento gracias al aumento de la fuerza de excavación, con un consumo más eficiente de combustible reduciendo los costes y el impacto medioambiental.

Nicolás Martín Suárez valora la sencillez en todos sus componentes y fácil manejabilidad gracias a la sensibilidad de los mandos, además de la maniobrabilidad, sus prestaciones y su robustez. Gracias a los joysticks sensibles y los controles colocados para facilitar el acceso se trabaja con seguridad y confianza con un mínimo esfuerzo.

“Es el modelo perfecto para nuestra aplicación, por peso, dimensiones y maniobrabilidad del equipo, el consumo de combustible es bajo, la cabina es espaciosa y ofrece un cómodo asiento totalmente ajustable, los niveles de ruido y vibraciones son muy bajos, con una clara visibilidad integral del lugar de trabajo. El servicio del distribuidor Doosan es muy bueno, ayudándonos en todas las dudas que nos han ido surgiendo al montar el implemento en la máquina y asesoramiento post venta. No poseemos otras máquinas Doosan, pero gracias a esta grata impresión acerca de esta miniexcavadora en nuestros propios trabajos es probable que a lo largo del año adquiramos alguna Doosan más.


Especificaciones breves de la miniexcavadora Doosan DX85R-3

Motor (SAE J1349) 44,3 kW (59,4 CV)/2100 rpm
Anchura 2300 mm.
Máximo alcance a nivel del suelo (brazo corto/largo) 6765 / 7295 mm.
Máximo alcance a nivel del suelo 7035 mm.
Profundidad máxima de excavación (balancín estándar/largo) 4175 / 4725 mm.
Máxima profundidad de excavación 7180 mm.
Máxima altura de volcado (brazo corto/largo) 4645 / 4995 mm.
Máxima altura de volcado 5365 mm.
Máxima fuerza de excavación: brazo (brazo corto/largo) 43 / 49,5 kN
Velocidad de desplazamiento 2,7 / 4,7 km/h.
Motor Yanmar 4TNV98C

Artículos relacionados

Veces visto: 243
© ConcretOnline | Marca registrada.