JCB
Caterpillar

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Maquinaria
  • Excavadora Doosan DX255NLC-5, naturaleza robusta y versátil
Martes, 04 Agosto 2020 07:00

Excavadora Doosan DX255NLC-5, naturaleza robusta y versátil

Excavadora Doosan DX255NLC-5 Excavadora Doosan DX255NLC-5 Doosan

Explotaciones y Maderas José Sáiz acaba de adquirir una excavadora Doosan DX255NLC-5. Dicha empresa se dedica a la compra, venta, tratamiento y transformación de madera y productos forestales y lleva dedicada a la actividad forestal e industrial de la madera desde hace más de 40 años. Dispone en la actualidad de instalaciones para realizar todo el proceso de primera y segunda transformación de la madera y para ello cuenta con más de 250.000 m2, entre las instalaciones de España y Francia Su movimiento forestal es superior a los 600.000 m3 de madera, de los cuales más de 400.000 m3 están dedicados al consumo propio y el resto a la venta a otros aserraderos papeleras, y fábricas de tablero.

Los requisitos principales que se pedían para una máquina que debe estar trabajando en los bosques eran la robustez del chasis, una gran fiabilidad, alto caudal y presión hidráulica sí como alta potencia hidráulica a bajas revoluciones, economía de uso, y un servicio postventa ágil y resolutivo.

Pero no solo eso, además precisaban de un distribuidor capaz de adaptar la excavadora elegida, en este caso el modelo DX255NLC-5 de Doosan, a sus necesidades y la experiencia comprobada de Centrocar y Exclusivas Generales Adal ,distribuidor Doosan de la zona de Cantabria, Vizcaya y Burgos y expertos en la aplicación forestal han hecho este proyecto posible.

Para ello necesitaban de la adaptación la excavadora DX255NLC-5 Doosan, la instalación del accesorio procesador junto a un carrozado especial y unas protecciones de alta calidad y durabilidad.

En el sector forestal y concretamente en el tipo de actividad en el que se corta, almacena y transforma la madera, se demanda una serie de equipamientos que se caracterizan por su especialización y, en muchas ocasiones la transformación en una máquina una vez provista de los accesorios necesarios para poder realizar sus funciones más adecuadamente.

Para estos trabajos hasta hace poco se utilizaban básicamente, autocargardores, grúas sobre camión, tractores, buldozers, procesadoras para madera para el corte o winchings. Sin embargo en los últimos tiempos se ha conseguido sustituir la opción del autocargador procesadora, por soluciones más asequibles, versátiles y rentables, como la excavadora de cadenas DX255NLC-5 Doosan con una procesadora como implemento.

Los equipos mayoritariamente elegidos para ello son las excavadoras Doosan DX235NLC-5 y DX255NLC-5 por su inmejorable relación precio/prestaciones. Tomando como base las excavadoras Doosan, se añaden las protecciones, las rejillas FOGS, el sistema hidráulico, el winch, la cuchilla frontal, y por último, la procesadora.

En este caso la excavadora de cadenas DX255NLC-5 Doosan ha sido carrozada por completo en el distribuidor, incluyendo en ella un enfriador de aceite, una cuchilla tipo forestal, un cabrestante con cable de 70 metros, un compresor de aire, unas protecciones homologadas en cabina, tejas tipo bulldozer, patines en toda la longitud del carro, sistema para limpieza de barro en rodaje, cabezal con doble sierra y sistema propio de limpieza para evitar la suciedad de ramas Todo ello realizado por Exclusivas Generales Adal en sus instalaciones. Un trabajo que solamente un especialista en carrozados de excavadoras e instalación de procesadoras está capacitado para hacer.

Por primera vez, un concesionario Doosan en España, ha sido capaz de transformar desde el inicio un equipo excavador Doosan, en una solución completa y reforzada para una aplicación forestal, dando como resultado un equipo procesador de madera con todo lo necesario para satisfacer los usos que requiere una aplicación tan exigente como el corte de madera en un bosque.

Explotaciones y Maderas José Sáiz conocía perfectamente la gama Doosan, y ha seleccionado este modelo por sus prestaciones.

José Gabriel Sáiz gerente de Explotaciones y Maderas José Sáiz indica “La excavadora de cadenas DX255NLC-5 Doosan se encuentra actualmente en el Monte Corona, arrancando, cortando y pelando pino en una zona de difícil acceso y con un terreno desnivelado con considerable inclinación. La superficie a cubrir es de aproximadamente 12 hectáreas y se trabaja 10 horas diarias ininterrumpidamente. Desde que hemos optado por esta excavadora Doosan percibimos una mayor versatilidad, simplicidad de uso y economía de mantenimiento así como una menor inversión inicial.

Las prestaciones que destacaría de este modelo son la óptima potencia hidráulica del conjunto, la fuerza de tracción, un buen equilibrio de la estructura de la misma teniendo en cuenta que las zonas de trabajo de la misma son normalmente montes con pendientes muy pronunciadas. Y sobre todo frente a otras máquinas la rapidez y que con respecto a la competencia es algo mayor sobre todo en el giro que es donde más trabaja una maquina forestal. Los costes de mantenimiento son óptimos. Además esta puede manejar con total solvencia y con sobrada fuerza hidráulica los mayores y más exigentes accesorios hidráulicos del mercado, como una procesadora de pino como la que maneja este equipo. ”

“Para mí el modelo DX255NLC-5 de Doosan es un equipo excavador altamente seguro, con inmejorable relación calidad/precio/economía de trabajo. Equipada con el mítico motor Doosan DL06, de 6 cilindros de bajas emisiones, caracterizado por su fiabilidad y economía de uso. Cuenta con dos bombas de pistones axiales con 219 litros/minuto a solamente 1900 revoluciones por minuto lo que capacita a este modelo para trabajar con cualquier accesorio con total solvencia, sea cual sea su demanda de caudal, presión y por tanto potencia hidráulica.

Valoro también la facilidad manejo para el operador. Los mandos electro-proporcionales, el nuevo monitor LCD a color de siete pulgadas, con toda la información relevante de la mecánica, y la gestión dinámica de la potencia, con función de velocidad automática de desplazamiento, y ralentí automático, proporcionan un confort de manejo inédito en su categoría.

Además del sistema telemático Doosan Connect para la gestión de la máquina por satélite, muy apreciado en mi compañía, ya que podemos controlar desde un Smartphone o en un ordenador, parámetros tan importantes como el consumo de combustible, puesta en marcha y apagado del equipo, porcentaje de horas en diferentes modos de trabajo, niveles de fluidos, horas hasta siguiente mantenimiento y una infinidad de datos que indudablemente ayudan a incrementar la productividad y la gestión de la flota de maquinaria “

“Mis operadores aprecian algo común a todas las excavadoras Doosan, que son las cabinas que se caracterizan por su amplitud, la mayor de la clase, presurizadas con certificación ISO, con asiento totalmente ajustable con calefacción, y suspensión neumática, y con aire acondicionado con climatizador automático.

Así como su visibilidad, al ser la cabina amplia, la superficie acristalada es mayor también y lógicamente facilita la visión y la luminosidad. Lo que permite un trabajo más cómodo y seguro.”

“El consumo de combustible es relativamente bajo aunque depende de las condiciones climáticas, la aplicación y el operador, pero sacamos unas medias sorprendentes y en general a la baja de consumo de combustible, por lo que estamos muy satisfechos.

Estos equipos Doosan cuentan con cámara trasera y retrovisores laterales grandes, iluminación potente y peldaños con plataformas antideslizantes. Barandillas en la estructura superior todo para garantizar la máxima seguridad. Doosan es hoy la excavadora más vendida y apreciada en el sector forestal en esta zona.”

“Además poseo otras máquinas Doosan como los modelos DX140LCR-5 , DX235 LCR-5, las dos con radio reducido y la DX235NLC-5 , en formato compacto, con solamente 2,50 metros de anchura, estando muy satisfechos con todas ellas. Estas trabajan en la construcción de pistas forestales, la limpieza de bosques, y como ya he indicado arrancando, cortando y pelando árboles para producir madera. En general, cuentan con todas las virtudes de la DX255NLC-5, en formato compacto.

El concesionario de la zona, Exclusivas Generales Adal, nos conquistó por su excelente servicio. A partir de aquí, todo es más fácil ya que consideramos que con el nivel tecnológico de hoy, lo que marca la diferencia en un equipamiento es el servicio.

Hemos tenido otras marcas de estos equipos, tanto cargadoras como excavadoras, y damos fe de la excelente relación calidad precio, prestaciones y economía de uso de las excavadoras Doosan.

Pensamos que, en estos momentos, sopesando estos ítems que son de vital importancia, Doosan es líder en el mercado.”


DESCRIPCIÓN TÉCNICA DX255NLC-5:

  • Peso operativo 25.500 kg
  • Motor DL06
  • Potencia del motor 141 kW (190 CV) a 1900 RPM (SAE J1995)
  • Caudal máximo de bombas principales 2 x 219 l/min.
  • Número de cilindros 6
  • Velocidad del desplazamiento 3,1 / 5,3 km/h
  • Tracción máxima 28,5 toneladas
  • Cucharones 0,51 – 1,49 m³
  • Nivel de ruido (dentro/fuera) 70 dB(A) - 103 dB(A)
  • Anchura total 3200/3000 mm (estrecho)
  • Altura total (estándar delantera) 3200 mm
  • Longitud total (estándar delantera) 10080 mm
  • Radio de giro del voladizo 3040 mm
  • Fuerza de excavación del cucharón 17,0 / 17,9 t
  • Fuerza de excavación del balancín (estándar delantera) 12,1 / 12,8 t
  • Alcance máximo de excavación (estándar delantero) 10175 mm
  • Profundidad máxima de excavación (estándar delantera) 6810 mm
  • Altura máxima de excavación (estándar delantera) 7025 mm

 

Información adicional

  • Fuente:: Doosan
Visto 159 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.