JCB
Caterpillar

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Maquinaria
  • LTM 1150-5.3 de Liebherr, una auténtica joya para cualquier flota de grúas
Miércoles, 21 Octubre 2020 07:00

LTM 1150-5.3 de Liebherr, una auténtica joya para cualquier flota de grúas

LTM 1150-5.3 de Liebherr LTM 1150-5.3 de Liebherr Liebherr

Mayor altura de elevación y alcance: Liebherr presenta la LTM 1150-5.3.

Destaca por sus excepcionales capacidades de carga y por su gran alcance. Una pluma telescópica un 10% más larga y un 15% más de capacidad, de media. La LTM 1150-5.3 es la sucesora de la exitosa LTM 1130-5.1.

Después de fabricar unas 1500 unidades, Liebherr presenta la sucesora de la exitosa LTM 1130-5.1: la LTM 1150-5.3. Con una capacidad máxima de carga de 150 toneladas y una pluma telescópica de 66 metros de largo, esta grúa complementa, a la perfección, la gama de grúas Liebherr por debajo de la LTM 1160-5.2, de 180 toneladas. En comparación con su predecesora, su pluma telescópica, un 10% más larga, cuenta con un 15% más de capacidad de carga, de media, tanto con contrapeso máximo como con contrapeso parcial. La eficacia de los ingenieros de Liebherr ha conseguido que se mantenga el bajo peso bruto de la predecesora. Con un peso de doce toneladas por eje, la grúa puede llevar nueve toneladas de contrapeso por vías públicas.

Después del lanzamiento de la LTM 1120- 4.1, el pasado mes de marzo, Liebherr presenta su segundo modelo nuevo de grúas todoterreno de este año: la LTM 1150-5.3, o «La joya de su flota». Christoph Kleiner, director general de ventas, nos explica este eslogan: «Al ser una grúa versátil todoterreno, la LTM 1150-5.3 será la joya de cualquier flota de grúas: cuenta con la pluma más larga de esta clase de grúas, con 66 metros, y no tiene nada que envidiar a los modelos de grúas de la categoría de 200 toneladas. Destaca por sus excepcionales capacidades de carga en extensión máxima y por sus grandes alcances. Asimismo, se puede usar, de forma inmediata, en cuanto llegue a la obra. Y es que, con sus 60 toneladas de peso bruto, esta nueva grúa de 150 toneladas puede llevar nueve toneladas de contrapeso. De esta forma, puede realizar tareas sin necesidad de transportar contrapesos adicionales. Así, se ahorra tiempo, dinero y se consigue que la grúa sea todavía más valiosa para cualquier operador de grúas; por todo esto, hemos creado el eslogan: «La joya de su flota».

Una pluma telescópica más larga y potente

En comparación con su predecesora, la pluma telescópica de la nueva LTM 1150-5.3 ofrece seis metros más. En Con la misma longitud, 60 metros, la nueva grúa de 5 ejes puede elevar 12 toneladas en su máxima extensión: 1,5 toneladas más que su predecesora. Con su máxima extensión de 66 metros, la LTM 1150-5.3 cuenta con una capacidad de carga de más de 9 toneladas. De esta forma, es la solución óptima para montar grúas torre y antenas.

La nueva grúa de 150 toneladas alcanza alturas de elevación de hasta 92 metros y un radio de 72 metros mediante tramos de prolongación. Para ello, se utiliza un tramo de celosía de 7 metros, con prolongaciones de pluma y un plumín lateral doble de entre 10,8 y 19 metros de largo. Asimismo, esta prolongación es perfectamente ajustable de forma hidráulica entre los 0° y los 40°. Esta oferta se completa con un plumín de montaje de 2,9 metros y un runner saliente abatible lateralmente. Además, es especialmente rentable, ya que los plumines de celosía son compatibles con muchos modelos de grúas de las categorías de 100 a 180 toneladas de la gama de productos Liebherr.

Técnica de accionamiento económica gracias al ECOdrive y al ECOmode

El motor diésel de seis cilindros de Liebherr, de eficacia probada, ofrece a la LTM 1150-5.3 un accionamiento de tracción de alta potencia. Proporciona 400 kW/544 CV y un par de 2.516 Nm. El motor cumple con la nueva directiva sobre emisión de gases de escape fase V y, también, puede equiparse conforme a las directivas vigentes en países de fuera de Europa, como Tier 4 de EE.UU. o la fase IIIA de países con poca regulación.

La transmisión ZF TraXon se utiliza para transmitir la potencia a los ejes de la grúa. El modo ECOdrive es especialmente rentable y cómodo: si se conecta el modo ECO, se determina una armonización perfecta en la que se ahorra combustible, se emite menos CO2 y se reduce la emisión de ruidos. Además, el sistema Hillstart-Aid hace que sea más fácil maniobrar en pendientes.

Con esta grúa, Liebherr continúa aplicando de manera consecuente la estrategia de un solo motor con accionamiento mecánico de la superestructura. El peso que se ahorra con la supresión del motor de la superestructura, que aún se incluía en la grúa predecesora, era necesario para conseguir una pluma más larga y mayor capacidad de carga.

De acuerdo con los últimos desarrollos implementados en la gama de grúas móviles Liebherr, la LTM 1130-5.1 también cuenta con un ECOmode para ahorrar combustible, no emitir tanto CO2 y reducir la emisión de ruidos. Por un lado, se puede desembragar automáticamente el accionamiento completo de la bomba durante el funcionamiento sin carga del motor y, si se requiere potencia, se puede volver a conectar en cuestión de segundos mediante el sistema inteligente de control. Por otro lado, el sistema de control de la grúa calcula, de forma automática, las revoluciones óptimas del motor para la velocidad de trabajo seleccionada mediante la palanca de control.

Por primera vez en grúas telescópicas: Pastecas con de contrapesos modulares

Por un lado, las pastecas deben ser pesadas para garantizar que los cabrestantes de elevación se enrollen de forma segura. Sin embargo, deben ser, al mismo tiempo, lo más livianas posible para su transporte en la grúa y para alcanzar una alta carga neta en el izado. Liebherr afronta estos requisitos con una nueva familia de pastecas: con las placas de contrapeso, que se pueden colocar a ambos lados del gancho, se puede modificar el peso del gancho y, de esta forma, adaptarse a la perfección a la situación actual. Christoph Kleiner nos lo explica: «Se trata de una jugada de nuestros ingenieros simple pero genial, ya que, de esta forma, se puede reaccionar aún con más flexibilidad durante el servicio».

De este modo, una pasteca de 3 poleas, que hasta ahora pesaba 700 kg en esta clase de grúas, pesa solo 500 kg; sin embargo, se puede incrementar su peso a 700 kg rápida y fácilmente, cuando sea necesario. El nuevo sistema está disponible para pastecas de 1 a 7 poleas. Son aptos tanto para grúas con cable de 19 mm como para grúas con cable de 21 mm. Para un manejo más sencillo, los contrapesos son intercambiables entre sí.

Información adicional

  • Fuente:: Liebherr
Visto 192 veces
© ConcretOnline | Marca registrada.