Baryserv
Resimart

Maquinariarss

Un equipo de cinco máquinas Bobcat trabajando en las excavaciones arqueológicas del Mausoleo de Augusto en Roma

Máquinas Bobcat trabajando en excavaciones arqueológicas del Mausoleo de Augusto en Roma
  • | Maquinaria
  • Fuente: Bobcat
  • Créditos de la imagen: Bobcat
  • Etiquetas: Bobcat

Gracias a su tamaño compacto, estabilidad y capacidad de maniobra precisa, las máquinas Bobcat han demostrado ser la opción ideal para su uso en un impresionante y prestigioso proyecto arqueológico en el corazón de Roma, la capital de Italia.

Roma es una ciudad única en el mundo: tiene enterrado bajo ella un inmenso museo arqueológico, resultado de más de 2800 años de historia. La mayor parte de la ciudad antigua sigue oculta bajo la actual, pero es cada vez más visible gracias a las excavaciones que siguen desenterrando nuevos monumentos subterráneos.

De hecho, la ciudad está salpicada de yacimientos arqueológicos que se crean cuando se reurbanizan secciones de Roma, lo que permite descubrir más pruebas importantes de la antigua civilización romana.

Entre ellos, el yacimiento arqueológico más impresionante es el del Mausoleo de Augusto, la tumba que el emperador romano, Augusto, hizo construir para él y su familia. Situado en el centro histórico de Roma, el Mausoleo es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, así como la tumba circular más impresionante del mundo.

La mayor excavación arqueológica de Europa

En este yacimiento arqueológico, el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, cinco máquinas Bobcat han estado trabajando sin interrupción durante dos años, incluyendo una cargadora compacta de orugas T590 y miniexcavadoras E17, E35, E45 y E85, utilizadas con gran seguridad y certeza de resultados.

Además de la excavación arqueológica, las cinco máquinas Bobcat también están trabajando en la transformación de la plaza Augusto Imperatore, frente al Mausoleo, en un espacio público, que albergará la taquilla del Mausoleo y una cafetería. La plaza estará conectada al nivel de la calle por dos impresionantes escaleras, una en el lado del museo Ara Pacis y la otra hacia la iglesia de San Carlo al Corso, recreando de hecho un anfiteatro, que en el futuro albergará espectáculos al aire libre.

Este proyecto permitirá acercar la ciudad a su historia con una nueva superficie de 7000 metros cuadrados, de los cuales 1600 están al mismo nivel que los trabajos arqueológicos e incluyen 350 metros cuadrados de pavimento original del siglo I d.C.

Las excavaciones arqueológicas suponen un trabajo lento y muy meticuloso, que implica el uso de miniexcavadoras para poder trabajar con eficacia sin poner en peligro los tesoros de la antigua Roma. Antes de proceder a los trabajos de excavación, los arqueólogos superintendentes realizan estudios. La primera parte de la excavación puede realizarse con bastante rapidez. Una vez alcanzada determinada profundidad, es necesario proceder de forma extremadamente precisa, hábil y escrupulosa. Se trata de un trabajo lento y paciente en el que cada excavadora está constantemente atendida por un arqueólogo para examinar cada piedra y cada fragmento desenterrado.

Las máquinas Bobcat se utilizaron con cucharones sin dientes, a fin de evitar dañar cualquier hallazgo. Además, se compró un cucharón tamiz para tamizar la tierra en busca de posibles tesoros arqueológicos. Por último, se utilizaron horquillas para trasladar el material a los palés.

Gracias a su excelente rendimiento de excavación y a sus fuerzas de arranque, las excavadoras Bobcat se han ocupado, sin ayuda alguna, de la excavación de 16 000 metros cúbicos de tierra, capa por capa, hasta una profundidad de 7 m desde el nivel de la carretera, procediendo en todo momento con el máximo cuidado.

Al realizar los trabajos, las excavadoras Bobcat desenterraron varios hallazgos entre los que destaca una piedra pomerial, un bloque de travertino de algo más de 2 m de altura que data del año 49 d.C., que marcaba el límite de la ciudad y que ahora se expone en el museo Ara Pacis.

Eficiencia y fiabilidad apreciadas de las máquinas Bobcat

Los trabajos fueron realizados por VM Ecologica, una empresa con sede en Roma que se dedica al movimiento de tierras, a la demolición y a la recogida de residuos de la construcción, pero especializada sobre todo en excavaciones arqueológicas gracias a la gran experiencia de su propietario, Marco Vita, que ha trabajado en otras importantes excavaciones arqueológicas en la ciudad de Roma. Entre ellas se encuentran varias obras de restauración en la colina del Palatino y en el Museo Arqueológico de Gabbi, en la Vía Prenestina, obras de reparación de carreteras en la Villa dei Quintili, excavaciones en el Museo de la Cripta de Balbi, en el centro de Roma, y excavaciones para redescubrir parte de la Vía Apia, que pasa a unos 9 m por debajo del nivel actual de la calle en el centro de Roma.

«Estamos orgullosos de haber participado en otra importante excavación arqueológica en Roma, encargada por la empresa Pasqualucci Costruzioni», afirma Marco Vita, propietario de VM Ecologica. «Una vez más, los equipos Bobcat han estado a la altura de nuestras expectativas, especialmente en términos de eficiencia y fiabilidad. Son, sin duda, máquinas excelentes. Siempre he comprado Bobcat, y no tengo intención de confiar en otras máquinas en el futuro. Las máquinas de la competencia ofrecen un buen rendimiento, pero yo tengo plena confianza en Bobcat. Mi próxima compra será la miniexcavadora eléctrica E10e para una obra muy especial en Roma».

Angelo Petti, director de gestión logística de VM Ecologica, comenta: «Los equipos Bobcat siempre han estado a nuestro lado en todas las obras, demostrando una gran potencia de excavación, una excelente estabilidad y un control preciso y suave de las funciones de trabajo. Además, las piezas de repuesto están siempre disponibles y su sustitución se realiza con cuidado y rapidez. Nunca hemos tenido problemas con la gente de las obras que controlan la regulación burocrática y mecánica de las máquinas».

 

Artículos relacionados

Veces visto: 195
Bobcat


Hitachi

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.